eldiario.es

9
Menú

Cambiar las reglas de explotación del trasvase, "una cuestión administrativa, pero también medioambiental"

Antonio Luengo, de la Agencia del Agua, explica que ambas administraciones organizarán mesas de trabajo específicas para iniciar estos cambios

Desde la Plataforma en Defensa del Tajo en Toledo y Talavera afirman que "cualquier propuesta" debe pasar por el cierre del trasvase

- PUBLICIDAD -
Aprobado un trasvase de 228 hectómetros del Tajo al Segura para seis meses

EFE

La consejera de Fomento, Agustina García, y Antonio Luengo, director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha mantuvieron la primera reunión con el Ministerio de Transición Ecológica para plantear la  "reformulación" de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. "La reunión ha sido de buen contacto y amabilidad. Sobre todo me ha gustado lo que ha dicho el Secretario (de Medio Ambiente, Hugo Morán), y es que las reglas no pueden ser estáticas, sino que deben ir adaptándose a las condiciones climáticas y las aportaciones", explica Antonio Luengo.

Por eso, es optimista en cuanto a la propuesta hecha desde Castilla-La Mancha, destacando especialmente la posición ministerial de "escuchar y sobre todo de cambiar que es lo importante". Al ser la primera reunión, todavía no se plantearon medidas concretas, pero sí se tomó la decisión de establecer mesas de trabajo bilaterales con el Gobierno castellano-manchego y español para valorar los distintos informes que existen de las reglas de explotación. "Defendemos todas las posiciones posibles", asegura Luengo.

En la reunión se trató, principalmente, la preocupación que existe alrededor de la situación medioambiental del río Tajo, señalando la "presión" que significa para el río la infraestructura. Además, se ha propuesto incluir el sistema de depuración del río Jarama para mejorar la calidad de agua. "Nosotros no solo tratamos una cuestión administrativa, sino también medioambiental", explica Luengo. 

"Cualquier propuesta debe pasar por el cierre del trasvase"

Miguel Ángel Sánchez, de la Plataforma en Defensa del Tajo en Toledo y Talavera, que afirma que "cualquier propuesta debe pasar por el cierre del Tajo-Segura". "Cambiar las leyes es un error", asegura, y "hace que las pretensiones del Gobierno de Castilla-La Mancha pierdan fuerza y presión. Deben pedir el cierre del trasvase, porque se ha demostrado que ningún tipo de regla es capaz de garantizar el agua del trasvase", explica.

En este sentido, recuerda que existen informes de la Confederación Hidrográfica del Tajo del 2011, de un Gobierno nacional socialista, que apelaba a "caudales importantes" de la cabecera del río para mantener la vida del río. "Fundamentalmente del tramo medio", asegura. "El resto, es plegarse y bajar el nivel. Ya vimos lo que pasó con Cospedal y esperemos que no pase lo mismo con este Gobierno y es que no hay agua para pedir una explotación del Tajo-Segura", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha