Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El decreto de apartamentos y viviendas turísticas en Castilla-La Mancha se ultimará este 2017

EFE

Francisca Bravo Miranda

Ya lo había anunciado la Junta en el verano de 2016, pero se plantea cerrar este año con un documento de ordenación de apartamentos y viviendas de uso turístico en la región. Esto, debido al contexto de “época de auge” que están viviendo estas instalaciones, explicó el portavoz de Gobierno, Nacho Hernando. El decreto estará este terminado a finales del año y se debe a un vacío normativo que existe en la región, tras la derogación de toda la normativa de ordenación turística estatal.

“Tenemos que ordenarlo en nuestro territorio. El vacío legal se mantuvo durante toda la legislatura pasada y ahora se abordará y se comprometerá a legislar en esta materia lo antes posible”, afirmó. En este decreto se ha trabajado “de la mano” de asociaciones de representantes del sector hotelero y también de apartamentos y viviendas turísticas tanto a nivel y regional, que han aportado ideas para otorgar seguridad jurídica tanto a propietarios y usuarios de los mismos. El decreto se enviará al Consejo de Turismo de Castilla-La Mancha para pasar por el periodo información pública y luego también al Consejo Consultivo antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno.

Se trata de un documento “muy similar” al que ya existe en otras Comunidades Autónomas y que pretende regular con “requisitos mínimos” las condiciones que deben reunir estos apartamentos. Entre otras cosas, se instalarán placas, se establecerá un régimen de reservas y precios, examen de las instalaciones y de posibles sanciones. Los apartamentos turísticos estarán divididos en 4 categorías, con sus propios requisitos cada uno.

En la región hay actualmente registrados 562 apartamentos turísticos que ofrecen un total de 5.964 plazas turísticas. Por otra parte, la Junta ha identificado más de 2.000 viviendas de uso turístico, atendiendo a distintas plataformas de comercialización, que se concentran en ciudades como Toledo y Cuenca. En este sentido, además, hay un millar de solicitudes para abrir nuevas viviendas de este uso para el próximo año. Esto, afirmó Hernando, muestra el “enorme” crecimiento de la región como un destino de turismo interior.

Etiquetas
stats