Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos, comodín en todas las quinielas si se repitieran los resultados el 26M

FOTO: Ciudadanos Castilla-La Mancha

Los resultados de las elecciones generales han dejado a Ciudadanos en una posición clave para formar gobiernos en algunas ciudades de Castilla-La Mancha si se repitieran éstos en los próximos comicios. Se abre ahora una nueva etapa política en España y también en una Castilla-La Mancha pendiente de decidir el 26 de mayo quién conseguirá la Presidencia de la Junta y si el bipartidismo habitual de gobiernos municipales se irá abriendo paso a más coaliciones tras el nuevo escenario electoral.

Si se mantienen estos resultados en los próximos comicios, el bloque de derechas -Vox, Ciudadanos y PP-, podrían gobernar en la región ya que juntos han sumado más del 55% de los votos. No ocurre lo mismo con la suma de PSOE y el bloque de Unidas Podemos que han recibido el apoyo, juntas, del 42% de los votantes.

Teniendo en cuenta que los resultados de las elecciones municipales y autonómicas suelen diferir con los que los partidos obtienen de cara a las generales, con menos de un mes por delante, analizamos los posibles pactos de gobierno que pudieran generarse con unos resultados similares a los del 28A, que ya muestran como la suma de Ciudadanos con PSOE -49,84%- o con PP y Vox -55,45%- les otorgaría números para poder formar gobierno con la izquierda o la derecha.

No obstante, hasta el momento la formación con la que Carmen Picazo disputará la Presidencia de la Junta parece más en sintonía con el PSOE de Emiliano García-Page que con el PP de Francisco Nuñez. Al menos, así se puede interpretar de las palabras que, por ejemplo, se han dedicado entre Nuñez y el diputado por la provincia de Toledo, Juan Carlos Girauta, en las últimas semanas.

Podría formar gobierno en Toledo, Talavera de la Reina, Illescas o Seseña

La formación liderada por Albert Rivera ha mejorado de manera considerable los resultados obtenidos en las anteriores elecciones generales en toda la provincia de Toledo, con 21.799 votos más que en 2016. En total, ha obtenido 69.504 votos, lo que le ha permitido conseguir el escaño que también obtuvo en los comicios de diciembre de 2015 pero que perdió en la repetición de elecciones en junio de 2016, y que ha permitido que el portavoz de la formación en el Congreso, Juan Carlos Girauta, mantenga su puesto de diputado nacional.

La progresión de Ciudadanos se ha notado de manera considerable en ciudades como Toledo o Talavera de la Reina, además de en importantes municipios como Illescas o Seseña. Tanto es así que, por ejemplo, en la capital regional ha obtenido un 19,69% del total de los votos emitidos -4,4 puntos más que en 2016-, quedando a menos de tres puntos del PP -22,25%-. Un resultado que, de repetirse en las elecciones municipales, le valdría para ser llave de gobierno tanto con el PSOE como con un tripartito junto a PP y Vox, formación esta última que ha obtenido un 15,45% del total de votos en la ciudad.

De su lado, en Talavera de la Reina la formación naranja ha pasado de un 14,77% de apoyo electoral al 19,42%, lo que le sigue situando como tercera fuerza pero con una distancia de menos de 700 votos respecto al PP, que ha perdido más de 9.300 votos en la Ciudad de la Cerámica. Si estos resultados se trasladan a las elecciones municipales, la formación naranja podría obtener un 49,69% uniendo sus votos a los del PSOE -30,27%, quedando muy cerca de la mayoría para gobernar. Más firme sería un gobierno con el bloque de las tres derechas unidas, que alcanzaría un 57,36% de los votos sumando los de PP -20.87%- y los de Vox -17,07%.

Más influencia tendría Ciudadanos en las elecciones municipales si se diera el mismo resultado en el municipio de Illescas, donde es la segunda fuerza con un 23,04% de los votos por delante de Vox -20,71%- y de PP -15,71%-. Aquí, con PSOE -24,65%- sumaría el 47,69% del total de los votos, y con el bloque de derechas llegaría hasta el 59,46 por ciento. Igualmente, en Seseña también se ha convertido en la segunda fuerza por detrás del PSOE con un 22,05% de apoyo electoral, por delante de Vox -21,91%-, Unidas Podemos -16,87%- y PP -11,46%-. Junto al 24,39% de los socialistas se quedaría a menos de cuatro puntos de la mayoría -46,44%- y junto a Vox y PP se elevaría hasta el 55,42% de los votos.

Cuarta fuerza en la provincia de Cuenca pero con peso en la ciudad

Por su parte, en la provincia de Cuenca, Ciudadanos ha sido elegida como la cuarta fuerza con un 13,78% del total de votos -un 4,4% más que en 2016-, situándose por detrás de Vox -14,02%-, unas cifras que no han valido a ninguno de los dos para optar a uno de los tres escaños que se reparten. No obstante, en Cuenca capital la formación naranja sí ocupa esa tercera posición con el 17,38% de los votos -5,2 puntos más que en los últimos comicios generales-.

Si estos resultados se trasladaran a las urnas en las elecciones municipales del 26 de mayo, Ciudadanos podría formar gobierno en Cuenca con PSOE -34,42% de los votos- al superar la mayoría absoluta con el 51,8% de los votos. También daría la posibilidad de unirse junto a PP -23,79%- y Vox -12,91%- para sumar un 54,08% del total de votos. Cabe recordar que la formación naranja facilitó la investidura del PP en las últimas municipales en las que Ángel Mariscal se convirtió el alcalde conquense.

La formación naranja ha quedado también como cuarta fuerza en importantes municipios de Cuenca como el de Tarancón, donde ha obtenido un 14,78% de los votos, por detrás de Vox -16,44%-, PP -20,21,%- y PSOE -37,83%-. Aún así, podría ser llave de gobierno también con PSOE o con PP y Vox, superando en ambos casos ligeramente el 50% de los votos.

También servirían sus votos como cuarta fuerza, si, como decimos, se trasladaran los resultados de estas generales a las municipales, para gobernar junto al bloque de derechas en municipios como Las Pedroñeras, San Clemente o en Quintanar del Rey -como tercer partido en este último-.

Ciudadanos sería clave para formar gobierno en varios municipios de Albacete

El caso de la ciudad de Albacete, la formación naranja ha conseguido el 'sorpasso' al PP y depende del pacto que elija puede darle la Alcaldía al socialista Emilio Sáez y optar directamente a gobernar la ciudad, si se decanta por el PP y Vox.

En Villarrobledo, de pactar con el PSOE, ambas formaciones sumarían casi el 49% de los votos, con lo que les valdría con la abstención de Unidas Podemos para que ese pacto -- o bien de investidura o de gobierno-- sumase. Pero también al revés. Si se decantan por PP y Vox, Villarrobledo podría estar gobernada por un tripartito de derechas.

En Hellin también salen los números a un posible acuerdo PSOE-Ciudadanos. De mantener los resultados de aquí al 26 de mayo, juntos suman más de la mitad de los votos, el 51%. Una mayoría muy justa que le permitiría mantener a Ramón García la Alcaldía de su cuidad.

Sin embargo la suma de PP, Ciudadanos y Vox deja más margen de maniobra y asciende al 57%, con lo que, de nuevo, todo depende de Ciudadanos. En Almansa los datos dejan un panorama diferente. Aquí solo suma la opción PSOE-Ciudadanos porque cualquier otra conjunción no llega a los mínimos para gobernar.

Ciudadanos tendría la llave del Gobierno en diferentes localidades de Ciudad Real

Más de 50.000 votos ha obtenido Ciudadanos en la provincia de Ciudad Real, cerca de 20.000 más que en las comicios de 2016. De repetirse los resultados de las elecciones generales en las autonómicas y municipales, la formación naranja sería clave por ejemplo en Ciudad Real capital, donde ha obtenido un 20% de los votos, solo superada por PP con más del 24% y por PSOE con un 28% de los votos.

En el caso de Valdepeñas, ha sido la segunda fuerza más votada con el 22% de los votos, siete puntos más que en las elecciones de 2016 y solo superada por el PSOE que ha obtenido más del 32% de los votos. En este caso de mantenerse esta resultados, podría optar a formar gobierno junto con PP y Vox, ya que la suma de las tres formaciones supera el 52% de los votos.

En Alcázar de San Juan, Ciudadanos y el Partido Popular han empatado prácticamente en el número de votos, ya que la formación naranja ha conseguido 3.353 y el PP 3.402 votos, algo muy diferente a las elecciones anteriores donde el Partido Popular consiguió más de 6.300 votos. En el caso de Tomelloso, Ciudadanos se posiciona como tercera fuerza más votada, y también podría ser clave a la hora de formar gobierno junto con PP y Vox.

En Guadalajara, Ciudadanos es la fuerza más votada en alguna de las localidades de la provincia

En la provincia de Guadalajara, Ciudadanos ha sido la tercera fuerza más votada con 26.749 votos, no ha subido mucho con respecto a las elecciones generales de 2016 donde obtuvo 21.586, aunque si llama la atención que debido al desplome del PP, se ha acercado bastante a los populares, y les separan menos de dos puntos.

En el caso de la capital, la formación naranja ha sido el tercer partido más votado con el 19% de los votos, a tan solo tres puntos del PP y a diez del PSOE. De mantenerse así los resultados en mayo, podría ser una pieza clave para formar gobierno junto con PP y Vox ya que han sumado más del 57% de los votos.

En Azuqueca de Henares, ha sido la segunda fuerza más votada con el 20% de los votos, solo superada por el PSOE que ha sumado más del 32%. En esta localidad, podría formar gobierno con los socialistas ya que ambas formaciones superan el 50% de los votos. En el caso de Azuqueca es curioso también que el PP se ha desplomado hasta la quinta posición, superado en número de votos por Podemos-IU-Equo y por Vox.

En el caso de Alovera, Ciudadanos ha sido la segunda fuerza más votada, con más del 23% de los votos. En este caso también tendría un papel importante a la hora de formar gobierno junto con el bloque de derechas. Por último si nos fijamos en El Casar, Ciudadanos ha sido la fuerza más votada con el 24% de los votos, superando al PSOE con un 23%, a Vox con más de un 20% y al PP con el apoyo del 15% de los votantes.

stats