eldiario.es

9
Menú

La CHT insiste en que los ayuntamientos actúen contra la sequía pero no aporta medidas

Tras reunirse con ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, dice que todos han acordado disponer de Planes de Emergencia

No obstante, desde Toledo piden que la Confederación defina primero esas actuaciones para poder adoptar medidas de prevención

- PUBLICIDAD -
Hoy, parte del embalse de Entrepeñas en Sacedón (cabecera del Tajo) está seco

Reunión de gran relevancia ante la situación de sequía que se vive en el país y en el caso concreto de la cuenca del Tajo. El presidente de la Confederación Hidrográfica (CHT), Juan Carlos de Cea, ha presidido la primera reunión de coordinación frente a la sequía con entidades públicas de abastecimiento a poblaciones de más de 20.000 habitantes, en la que ha incidido en la necesidad de que tengan  redactados sus Planes de Emergencia por Sequía y les ha invitado a participar en la revisión del Plan Especial de Actuación  de la cuenca hidrográfica del Tajo, durante su fase de información pública.

No obstante, no ha precisado cuáles deben ser esas acciones concretas, trasladando  la responsabilidad a las corporaciones. A la reunión se ha convocado a once ayuntamientos, entre ellos, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina, Cáceres y Alcalá de Henares; ocho Mancomunidades de Agua y dos entidades públicas de abastecimiento: Canal de Isabel II y Aguas de Castilla-La Mancha.

El presidente ha explicado que, desde el inicio del año hidrológico, ha llovido en la demarcación aproximadamente una tercera parte de lo que llueve un año medio, y que, si se analiza la serie histórica de precipitaciones, que abarca desde el año 1940, más del 95% de los años ha llovido más que el actual.

Ante esta situación, y “dado que hay una planificación hidrológica y unos instrumentos (Planes de Alerta y Eventual Sequía, ahora en revisión) para gestionar esas situaciones de déficits de precipitaciones o de agua embalsada, la Confederación Hidrográfica del Tajo está haciendo uso de ambos”, ha concluido.

Planes de emergencia

Durante la reunión, De Cea ha afirmado que los ayuntamientos, mancomunidades y entidades públicas de abastecimiento de más de 20.000 personas deben disponer, obligatoriamente, de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía, tal y como establece el artículo 27.3 del Plan Hidrológico Nacional,  que debe estar en consonancia con el Plan de sequía de la demarcación.

Asimismo, el presidente les ha informado de que, en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto de 2016 por el que se aprobaron los planes hidrológicos de cuenca de las demarcaciones intercomunitarias, correspondientes al segundo ciclo de planificación, el Ministerio ha puesto ya en marcha el procedimiento para la revisión de los Planes Especiales de Alerta y Eventual Sequia de todas las demarcaciones hidrográficas  de su competencia.

Próximamente saldrá a consulta pública la revisión del Plan Especial de la Confederación Hidrográfica del Tajo conjuntamente con el resto de demarcaciones hidrográficas,  por un plazo de tres meses. El presidente ha explicado también que el continuo seguimiento del Plan del Tajo ha permitido observar que  la “sequía se está agravando” en la cuenca, que ya se encuentra en situación de prealerta, y especialmente de algunos de sus sistemas constituyentes, por lo que se ha constituido formalmente la Oficina Técnica de  la Sequía,.

Pese a que De Cea ha explicado que el acuerdo se ha realizado con los ayuntamientos, desde Toledo, la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, ha explicado que esta administración está a la espera de conocer las medidas que se contemplan en el Plan Nacional de Sequía, “algo imprescindible para poder estudiar qué medidas se implementan en el Plan Municipal”. Es decir, la voluntad del Ayuntamiento es actuar en el marco que se establezca en los planes nacionales: “queremos conocer las directrices que la propia Confederación Hidrográfica establece en su Plan Especial y de esta manera coordinar y diseñar los planes del consistorio”.

Garantía para el abastecimiento en Toledo

Según la edil, Toledo cuenta con un sistema que “no es considerado como vulnerable a la sequía” y no hay plan adicional ya que existe garantía para el abastecimiento. Pero en todo caso, quieren conocer las medidas de la CHT para poner en marcha acciones de prevención. En estos momentos, disponer de una herramienta de planificación y coordinada de los recursos hídricos dependientes de la gestión de los municipios puede ser positivo pero, “es esencial conocer la planificación de la CHT para poder hacer un plan local de actuación ante la sequía”.

Por su parte, el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha dirigido sus críticas al Gobierno castellano-manchego y no al Ejecutivo de Rajoy. Concretamente, ha exigido a la Junta la recuperación de la infraestructura de la conexión entre el Sorbe y el Bornova para garantizar el futuro abastecimiento de agua a los municipios de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, (MAS) con más de 400.000 habitantes y numerosas industrias.

Asegura haberlo defendido así durante la reunión con la Confederación después de que, ante la situación de 'prealerta' por sequía, desde el pasado viernes se haya conectado el embalse de Alcorlo con la potabilizadora de Mohernando para garantizar el suministro de agua, dado que Beleña apenas alberga seis hectómetros cúbicos. De hecho, ha asegurado que durante el encentro, el presidente de la CHT no manifestó ninguna oposición a reclamar o recuperar ese proyecto y ha hecho hincapié en que esa inversión estaba planificada e incluso se sometió a información pública en el 2010

Asimismo, ha confirmado que en la reunión se realizó un repaso de las medidas a adoptar por parte de los distintos ayuntamientos en cuanto a los planes de sequía. En el caso del Ayuntamiento de Guadalajara, ha explicado que lleva desde el año 2007 con una reducción en el consumo de agua tanto en abastecimiento como de fugas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha