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Cultura para todos, “lovers” de Toledo

I love Toledo

Alicia Avilés Pozo

Cuando llega el momento del ocio, lo último que cualquiera desea es perder más de cinco minutos buscando información adecuada a nuestros gustos e intereses. Estar a menos de un minuto de identificar el acto cultural al que queremos acudir y al mismo tiempo encontrar una plataforma donde anunciarse como promotor, es una posibilidad hoy mucho más cercana gracias a Internet y a las redes sociales.

Con ambas herramientas nació hace seis meses la plataforma ‘I Love Toledo’, una agenda cultural y plataforma de escaparate online que en poco tiempo se ha convertido en un referente para los ciudadanos de la capital regional, debido a su sencillo diseño y a una orientación más enfocada al residente que al turismo.

Cuatro jóvenes emprendedores la pusieron en marcha en diciembre de 2013 ante la “ausencia en Toledo de industriales culturales y creativas”, para apostar por una cultura “libre, accesible y participativa, favoreciendo y visibilizando la iniciativa privada y asociativa existente”, explica en una entrevista Juan Carlos Gallardo, encargado de la Gestión Estratégica y Comercial.

Esa doble función de medio de comunicación y de plataforma on line de eventos tiene como último objetivo “hacer que la persona se sienta parte de la ciudad, independientemente de su origen, clase social o presupuesto”, centralizando propuestas. Por eso busca ser referente en la búsqueda de información cultural y, al mismo tiempo, una “herramienta dinámica de planificación de visitas” a la ciudad de Toledo.

Durante este primer semestre de vida, sus creadores han ido configurando una agenda, agrupada por días como en un calendario, de eventos culturales, sociales, religiosos, políticos y deportivos, trabajando actualmente en unas veinte categorías de actos con resultados de búsqueda filtrados por temáticas como “El Greco”, “Semana Santa”, “Feria del Libro”, “Corpus Christi”, etc.

Según Gallardo, de esta forma se están solucionando problemas para el residente como la falta de comunicación de los distintos barrios toledanos, presupuesto limitado o accesibilidad; y están ofreciendo a las empresas locales paliar posibles faltas de liderazgo o superar la barrera de medios de comunicación “escasos y rígidos”.

MECENAZGO CULTURAL

Es así como han ido creando a los “lovers” (amantes) de Toledo: los usuarios registrados en la web, que disfrutan de ventajas como la geolocalización de las actividades que seleccionen, o promociones, privilegios y descuentos en negocios locales. Por otro lado, al contratar un espacio en esta plataforma, las compañías y asociaciones entran en una Bolsa de Empresas para posibles producciones de eventos, otro objetivo de esta marca. Creación de agenda, newsletters y minicampañas complementan los servicios en los que están trabajando, en base a un pionero mecenazgo cultural en la ciudad.

En esta última faceta promotora, los patrocinios que ejerce I Love Toledo en la actualidad son la Carrera Nocturna de Toledo, el Festival Internacional de Poesía Voix Vives, el Mercado Hecho con Amor 2014 y el Concurso de Patios de Toledo. Algunos organismos colaboradores de esta plataforma han sido hasta el momento: Museo del Ejército, Museo Sefardí, Biblioteca de Castilla-La Mancha, Arzobispado de Toledo, Toledo Monumental, Universidad de Castilla-La Mancha, Diputación de Toledo o Consorcio de Toledo.

Juan Carlos Gallardo resume el papel de esta empresa en la necesidad de avanzar “hacia la promoción y el fomento de la actividad artística y la cultura”. En su análisis actual de la afectación de la crisis económica en este ámbito, apuesta por “un modelo donde se potencie un sistema educativo basado en la creatividad, el emprendimiento, el desarrollo y la sostenibilidad”. “El ser humano debe desarrollarse buscando el bien común, el intercambio, el crecimiento personal, emocional e inteligente”, detalla.

“Hay que diseñar una estructura que garantice a todos los ciudadanos el acceso a la cultura en igualdad de condiciones. Porque la cultura como servicio público tiene una función redistribuidora y democratizadora de los recursos económicos: pone al alcance de todos los ciudadanos, con independencia de su poder económico, un bien esencial para el crecimiento individual y colectivo y para la movilidad social”, concluye.

I Love Toledo pertenece a la consultora YES! S. Coop de Castilla-La Mancha y, además de Juan Carlos Gallardo, forman parte de la misma los jóvenes Eva Gawlik en Producto Online, Rubén García-Castro como Creativo y Samira Ben-Embarek en Marketing y Comunicación.

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