Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

‘El faro de Dakar’, el viaje emocional de Ángel Petisme al corazón de África

Àngel Petisme

Alicia Avilés Pozo

  • El cantautor y poeta regresa a Toledo para la puesta de largo de su nuevo poemario, centrado en el continente africano

Siguiendo la línea de su obra, directa, descarnada y tierna al mismo tiempo, el cantautor y poeta aragonés Ángel Petisme regresa a Toledo, una de sus ciudades preferidas, para presentar su nuevo poemario ‘El faro de Dakar’, de la editorial Renacimiento. Los recitales se celebrarán el próximo viernes, día 19 de mayo, en la Libro-Taberna El Internacional a las 20.30 horas, y el sábado, a las 19.00 horas, en la Feria del Libro. Se trata de un viaje emocional por el corazón del continente africano para “descubrir la esencia pura de la humanidad”. Con ello, Petisme se consagra como uno de los autores más personales de la actualidad literaria.

La obra se configura como un “peregrinaje geográfico” por la piel de ciudades y paisajes sobre las que narra la dureza de los campos de refugiados, el poder del caos, la crueldad de las mafias que comercian con seres humanos, la violencia como motor y la cobardía de la venganza. Pero también supone otro viaje interior, “sentimental y visceral” que interroga sobre los valores establecidos y la avaricia del “mundo civilizado”, frente al sentimiento de comunidad y empatía de África.

La editorial precisa que el lector sentirá “cómo parte de sí mismo queda atrapado en la cuna ancestral pero a la vez recogerá las vivencias de lo que para el autor ha sido un recorrido vital y revelador”. Toda una “guía de redención que muestra el continente más irracional, más crudo, pero también el más indómito, humano y mágico”.

‘El faro de Dakar’ viene precedida de muy buenas críticas por parte de otros grandes artistas y poetas. De esta obra ha dicho Luis Eduardo Aute que es un trabajo “intenso, desaforado, libre y con imaginación en sobredosis”, mientras que Juan Carlos Mestre destaca del mismo que contribuye a la “restitución moral de la esperanza, tan en la resistencia de eso que nombra hoy la otra verdad de los débiles como fundación ética de la poesía”.

Ángel Petisme (Calatayud, 1961) ha publicado, entre otros, ‘Cosmética y terror’ (Olifante, 1984), ‘Constelaciones al abrir la nevera’ (Hiperión, 1996), ‘Buenos días, colesterol’ (Sial, 2000), ‘Demolición del Arco Iris’ (Baile del Sol, 2008), ‘Cinta transportadora’ (Premio Claudio Rodríguez, Hiperión, 2009), ‘Poemails. Nuestra venganza es ser felices’ (Amargord, 2011), ‘La noche 351 (Premio Jaén, Hiperión, 2011), ‘El lujo de la tristeza’ (Olifante, 2014), y ‘El dinero es un perro que no pide caricias’ (Premio Miguel Labordeta, 2016). Su obra poética se reúne en ‘Teoría del color (Sial, 2006) y su poesía cantada en ‘Canciones. Del corazón a los labios’ (Hiperión, 2012).

Etiquetas
stats