Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ángel Petisme, primer ministro de la felicidad

Ángel Petisme por Juan Miguel Morales

Alicia Avilés Pozo

En un pequeño reino llamado Bulán, en pleno Himalaya, existe un Ministerio de la Felicidad. Allí se preocupan del bienestar de los habitantes, de su esperanza y de sus ilusiones, y aunque está muy alejado de España, su historia ha marcado la línea argumental del nuevo disco de Ángel Petisme. El cantautor, poeta y compositor aragonés regresa a la música con un canto a la sonrisa en “El Ministerio de la Felicidad”, que acompaña de un nuevo poemario, “Fast Food For Freaks”, cien páginas de textos cortos acordes al estilo lírico-contestatario del autor.En la gira de presentación de ambos, que se está realizando en pequeñas librerías, lugares íntimos y cercanos fuera de los circuitos convencionales, el cantante hará escala este sábado, día 10 de mayo, en Toledo, donde firmará ejemplares de su disco y de su libro a las 19.00 horas en el marco de la Feria del Libro, participará en recitales de poesía y ofrecerá un concierto a las 22.00 horas en la Plaza de Zocodover.

Petisme cuenta en una entrevista con www.eldiarioclm.es que aunque se trata de dos proyectos con “vasos comunicantes”, ambos se han ido fraguado según los diferentes estados de ánimo por los que ha atravesado desde que comenzó a componer las canciones en 2010 o a recopilar poemas y aforismos en 1996.

El disco cuenta con una gran variedad de influencias y sonidos, y ha sido lanzado con el sencillo “Además nos votaréis”, canción de gran denuncia social basada en una viñeta de El Roto y con la colaboración de Enrique Villarreal “El Drogas” (exlíder de Barricada) y Kutxi Romero (de Marea). Otra de las curiosidades del disco en el tema titulado “Ecce Homo”, donde Petisme le canta a Cecilia Giménez y a su famosa restauración de la Ermita de Borja. Junto a ella aparecen “Virgen de los peligros”, que trata el tema de los desahucios; “Una vela en la oscuridad”, dedicada al escritor Félix Romeo; o “Mi gigante preferido”, basada en su reciente experiencia como padre adoptivo.

Como titular musical de ese nuevo Ministerio de la Felicidad, el cantautor confiesa no saber si ha encontrado ese elemento en su vida, pero sí se muestra convencido de que ha aprendido “a no buscar ni obsesionarme con nada, a fluir y dejar que la vida me dé y me quite, sin traumas”, porque “todos los instantes de felicidad y con minúsculas atesorados en tus pupilas y tu memoria son ese oficio pequeño, ese ministerio sin recortes”.

Siempre comprometido con las causas sociales, Petisme mantiene una visión esperanzadora en cuestiones como la crisis, y confía en que cuando la situación mejore, “algunos hayamos aprendido algo”, como “a no dejar que nos engañen de nuevo los especuladores financieros y sus títeres, los políticos; a saber ser felices con muy poco y a apreciar que las cosas que valen la pena en este mundo no se consiguen con dinero”.

SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

“El ‘sálvese quien pueda’ nos ha hecho más egoístas e insolidarios. La crisis del primer mundo ha triplicado las carencias y los recortes a las ayudas no gubernamentales. Pero por otro lado, como en las economías africanas que sólo sobreviven a través del núcleo familiar, se han estrechado lazos y redes de ayuda, y nos hemos sensibilizado mucho más con el dolor ajeno”, argumenta.

En cuanto al libro “Fast Food For Freaks”, se compone de cien páginas de textos cortos, epigramas, aforismos, píldoras y derramamientos poéticos, divertidos o irónicos, donde el cantautor sigue demostrando su visión ligada al ritmo de la sociedad, su crítica al poder y su concepción sarcástica, física y pasional del amor.

Petisme habla de una combinación entre sátira social y pasiones amorosas que confluyen en cierto “intimismo revolucionario”. “No hay nada más revolucionario que dos seres que se gozan y celebran su amor en la cotidianeidad. El amor es un espejo contra la muerte y el miedo. Y ese miedo ahora lo tenemos todos en los huesos como una pulmonía”, resalta.

Sin embargo, también en el título de este libro se adivina su análisis de la globalización: “No sé muy bien si esas pedradas que contiene el libro son la comida insípida que compramos en las grandes superficies. Si el 99 por ciento de la población mundial somos la comida basura de esos monstruos que son el 1 por ciento de los ricos del planeta que deciden por nosotros. O si quizás nosotros, a base de telebasura, fútbol, pan y circo, nos hemos convertido en esos freaks y todo lo que nos rodea es consecuencia de lo que nos merecemos”.

El libro y el disco pueden comprarse en una serie de puntos de venta alternativos y también online a través de la página web de Desacorde Ediciones. Tras su escala en Toledo, la gira de Ángel Petisme continuará en Segovia el 23 de mayo; en Madrid el 10 de junio y en Valencia el 21 de junio.

Etiquetas
stats