eldiario.es

9
Menú

Enfermeros de Albacete no quieren atender protocolos de ébola en el hospital

Mediante una carta a la gerencia del Hospital Universitario manifiestan que no quieren participar en el protocolo por las carencias que tienen.

Aunque la Junta ha comprado 1.500 trajes de protección, aún no han llegado ni existen las condiciones médicas adecuadas para tratar estos pacientes.

- PUBLICIDAD -
Carta de enfermeros de Albacete que no quieren atender ébola

Por medio de una carta enviada a la gerencia del Hospital Universitario de Albacete, los enfermeros del mismo con su Jefe de Servicio y con la supervisora a la cabeza han manifestado que no quieren participar en el protocolo para casos de ébola activado en el centro al igual que en toda la región.

Al considerar que no tienen el equipamiento técnico necesario y la falta de medios existente, los enfermeros del centro indican en la carta que hay una negativa a tratar los casos por su parte. En la misiva indican que la habitación 300 del centro ha sido la designada para albergar un caso de ébola en caso de llegar al hospital, una habitación que está en una hemiplanta de encamación donde hay 41 pacientes más. Es decir, esa planta no está aislada ni mucho menos sino que es donde actualmente hay ingresados en cama a la espera de recuperarse y recibir el alta.

Como todos los facultativos, se quejan además de que no tienen los trajes especiales (la Junta ya ha anunciado que ha comprado 1.500 que llegarán a los centros la próxima semana) para tratar los casos y que dicha sala del hospital no tiene el sistema de ventilación y aislamiento necesario. Para tratar el ébola (según indica el protocolo) es necesaria una habitación de aislamiento con presión negativa y un circuito de ventilación en el que sucio y limpio vayan por separado (es decir, el aire se canalice por un sitio y salga por otro nunca siendo el mismo, creando un circuito o una cadena que no puede cerrarse o juntarse).

La sala indicada no tiene estos elementos. El hospital de Villarrobledo sí cuenta con salas de presión negativa, aunque desde el complejo sanitario han expresado que en Albacete ahora también las hay. Los enfermeros también critican que en un caso de positivo de la enfermedad no existe un orden de rotación determinado que permitiera a la plantilla atender a los pacientes que hubiera, señalando además que no son sólo los trabajadores quienes estarían en peligro por la falta de medios sino también los pacientes que compartirían un espacio (al menos como actualmente está configurado en el protocolo) en la misma planta con un enfermo de peligrosidad extrema.

Por ello han pedido a la gerencia explicaciones sobre el protocolo más profundas, que se tomen las medidas necesarias para protegerles en caso de alerta y señalan que no quieren intervenir en un caso conforme está actualmente planteado el protocolo de actuación, por el peligro que corren.

Carta de enfermeros de Albacete que no quieren atender ébola
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha