Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

'Yo paro por mi pueblo', el nuevo grito de socorro de la España rural contra la despoblación

Vecinos de El Real de San Vicente (Toledo), este viernes

Carmen Bachiller

  • Varios puntos de Castilla-La Mancha se han sumado al paro de cinco minutos convocado por la Plataforma 'La España Vaciada' reclamando un pacto de Estado 

Son pocos, cada vez menos en 'La España Vaciada', pero quieren que eso cambie y se han propuesto visibilizar la acuciante despoblación en muchos lugares del país, proponer soluciones para frenarla y propiciar la repoblación.

23 provincias de España se han sumado a un paro de cinco minutos convocado por la Plataforma 'La España Vaciada' para este mediodía con el objetivo de reivindicar un Pacto de Estado contra la despoblación, y la puesta en marcha de una nueva política de vertebración territorial que atienda a las provincias y territorios que han sufrido el vaciamiento poblacional al haberse favorecido el desarrollo de otras zonas del país en detrimento de estas zonas.

La movilización supone dar continuidad a la gran manifestación realizada en Madrid el 31 de marzo que convocaron más de un centenar de plataformas de una veintena de provincias españolas, y que impulsaron las coordinadoras ciudadanas de Teruel Existe y Soria ¡Ya!

En agosto se dio a conocer el documento con las reivindicaciones de estos colectivos. Se urge a un reequilibrio económico y de cohesión territorial que dé respuesta a los mandatos recogidos tanto en el artículo 138 de la Constitución Española como en el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en los que se establece que el Estado “velará por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español” y la Unión Europea se compromete a “reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas”.

En la comarca de Talavera de la Reina pequeños núcleos de población como Sartajada se han sumado a la protesta: 40 de 100 vecinos acudieron a las puertas del Ayuntamiento, según el colectivo SOS Talavera. Una cifra nada desdeñable que refleja la concienciación rural en torno al problema.

En otros municipios como es el caso de Cardenete o Beteta, en Cuenca, sonaron las campanas contra la despoblación y las concentraciones se repitieron en otros pueblos de la Alcarria y la Serranía de esta provincia.

También en la provincia de Guadalajara se han sumado al paro de cinco minutos convocado por el colectivo 'La Otra Guadalajara' y las muestras de apoyo a las reivindicaciones también se han dejado notar en las redes sociales.

Numerosas instituciones y organismos o los grupos de acción local se han sumado a la iniciativa. En el Parlamento castellanomanchego han apoyado la reivindicación durante la reunión de la Mesa de las Cortes este mismo viernes y se ha recordado que el miércoles de la próxima semana se celebrará la reunión con la que arrancará una comisión de estudio específica sobre la despoblación que tiene como objetivo culminar con un pacto regional.

Impulso a la Jara, reivindicación a través de las redes sociales

Yolanda Martínez es presidenta de Impulso a la Jara - Asociación de Cooperación para el Desarrollo e Innovación Social de la Comarca de la Jara que agrupa a una zona a caballo entre las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cáceres con un total de 51 pueblos y que forma parte de la Plataforma 'La España Vaciada'.

Ellos han optado por sumarse a la movilización a través de las redes sociales, compartiendo mensajes bajo el hashtag #YoParoporLaJara. “Queremos visibilizar la situación del mundo rural, el desequilibrio en el que nos encontramos”, explica.

Además de las reivindicaciones, aclara, cree necesario mostrar “que hay oportunidades en el mundo rural y para sacarlas adelante necesitamos la cooperación de todos los agentes, tanto pública como privada”.

La comarca de La Jara ha perdido un 10% de su población en los últimos cuatro años. “Es una población envejecida, masculinizada y eso provoca que cada vez tengamos menos servicios y atención a las infraestructuras. Es la pescadilla que se muerde la cola: por esa razón la gente abandona”.

Yolanda Martínez se muestra optimista. “Todavía podemos revertirlo. Estamos cerca de Madrid y hay una amplia gama de sectores que se pueden activar. Nuestro concepto de población no es solo el de quienes viven en el pueblo, también los que estamos vinculados a él, o los futuros repobladores, para dar solución al problema”.

Paisanos de Sancho se desmarca de la iniciativa

Otro de los colectivos que luchan contra la despoblación 'Paisanos de Sancho' que agrupa a municipios de la comarca de El Campo de Montiel entre Ciudad Real y Albacete se ha desvinculado de la iniciativa.

“Paisanos de Sancho se une a Viriatos de Zamora y se desmarcan de la deriva política y económica de la España Vaciada”, según han dado a conocer este viernes.

“Aún así seguiremos defendiendo la unión de los colectivos genuinos del mundo rural en la lucha de los intereses de la España Abandonada donde estemos todos, con propuestas viables, integradoras y soberanas”, aclaran, y sostienen que “el tan aclamado Pacto de Estado contra la despoblación ya existe. Se llama Constitución Española”.

En su opinión, “las únicas herramientas necesarias” para revertir los procesos de despoblación, iniciar una repoblación urgente y revitalizar la España Rural Interior pasan por la reactivación “de la olvidada pero vigente” Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural 45/2007 con su correspondiente dotación presupuestaria.

La existencia de una Administración comarcal cercana con la participación directa de los actores locales y, en clave europea y sus fondos estructurales, “una gestión decente de esos fondos y acorde con las premisas que la Unión Europea marca, para el próximo sexenio 2021-2027”.

“Así, sin ruido de campanas ni cantos de sirena, creeremos”, concluyen.

Sin embargo, en Albacete, los ayuntamientos de Alcaraz, Munera, Bonillo, Viveros, Salobre, Peñascosa, Bienservida y el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel han apoyado la iniciativa para concienciar, tal y como ha asegurado el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero, “sobre la gravedad de la despoblación que sufren los pueblos de nuestra Sierra y exigir un pacto de Estado para luchar contra ella”.

El alcalde ha pedido más medidas y acciones para luchar contra la despoblación ya que “algunos pueblos están entrando en un punto de no retorno y el coste de recuperar el mundo rural será mucho más alto que mantenerlo vivo”.

Etiquetas
stats