Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La “madeja” que dejó el PP en educación ha “condicionado” el inicio del curso escolar

Foto: EFE

eldiarioclm.es / EUROPA PRESS

El inicio del curso escolar sigue generando un constante debate político en Castilla-La Mancha. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha asegurado que el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal introdujo “tal desbarajuste en el sistema educativo de la región y tal desamparo en la comunidad educativa”, que, a su juicio, “está siendo realmente complicado encontrar el extremo a la increíble madeja que han dejado”. Todo ello “ha condicionado el inicio del curso escolar”.

“Solo la labor de los profesionales de la educación, de los docentes, de los equipos directivos, de los funcionarios de las direcciones provinciales y de la Consejería, de los conserjes o administrativos han impedido el colapso total al que estaba abocada la educación en la región”, ha dicho. Además, ha defendido que el Gobierno que representa cree “en la educación en mayúsculas, la de verdad” y quiere “modernizar la educación para que recupere su sentido original, adaptarla a nuestro tiempo y conseguir con ello mejorar el proyecto de vida de los alumnos que en este curso ya están en nuestras aulas”.

Reyes Estévez ha negado que el inicio del curso escolar haya sido caótico, tal y como han asegurado los 'populares', y ha dejado claro no hay ningún comedor que queriendo y pudiendo esté cerrado en estos momentos en Castilla-La Mancha. Además, ha desmentido que el Gobierno haya presionado a las familias para abrir las escuelas rurales y ha advertido a la bancada 'popular' que su departamento no puede “destruir” porque “en educación no había nada” cuando llegaron. “Nos hemos encontrado un desierto”, ha sentenciado.

Por su parte, la diputada del PP Claudia Alonso ha calificado la actuación de la Consejería de “la peor manera posible”. “Nunca un gobierno había causado tanto caos y daño al sistema educativo en tan solo cien días. Nos tenían que demostrar que el PSOE había vuelto en toda su esencia”, ha afirmado. Alonso cree que al Gobierno socialista no le mueve el bien común ni buscar la calidad educativa sino que lo que busca es “eliminar todo lo que huela a PP”. Asimismo, ha hecho hincapié en que un mes después de comenzar las clases, diariamente hay “cientos de centros” que “no tienen cubiertas sus plazas, asegurando que las adjudicaciones de interinos está siendo ”caótica“.

Desde Podemos, el diputado José García Molina ha comenzado su intervención abroncando a los diputados por las “ausencias demasiado notables” que había en el salón de plenos cuando se habla de educación y ha lamentado que se anuncien oposiciones justo cuando hay elecciones. Además, ha propuesto medidas que, a su entender, “cuestan cero euros”, como articular un verdadero debate sobre el modelo educativo de la región que puedan liderar desde el Consejo Regional Escolar hasta la Universidad de Castilla-La Mancha y una auditoria pública de las escuelas concertadas-privadas.

Revisión de la elección a dedo de directores

También ha pedido revisar el decreto de dirección por el que la administración puede elegir a dedo a los directores, reducir la segunda hora de Religión en Primaria y utilizarla para otras materias y modificar la orden de 2013 en la que, según ha recalcado, se produce “una discriminación” hacia las mujeres embarazadas a la hora de sus contrataciones y sustituciones.

El parlamentario socialista Fausto Marín ha respondido a la diputada del PP que en el 2011, 2012, 2013 y 2014 cuando los funcionarios interinos fueron a los centros, los alumnos ya llevaban bastantes días en las clases y ha asegurado que el PP fue “el auténtico artífice de las medias jornadas”.

El debate ha concluido con la aprobación de la resolución que ha presentado el Grupo Socialista, gracias al apoyo de los votos de Podemos, en la que se insta al Gobierno regional a seguir con la apertura de los centros rurales y a continuar con la política de refuerzo en materia de becas y ayudas a la compra de los libros de texto en las etapas de Enseñanza Obligatoria. También, entre otras cosas, se insta a la Junta a continuar a lo largo de la legislatura con el esfuerzo presupuestario en materia de becas comedor y a continuar con la política de incremento de plantillas y nuevas contrataciones de docentes a lo largo de la legislatura.

Etiquetas
stats