eldiario.es

9

La Federación de Caza considera aún insuficiente el apoyo a la nueva Ley de Caza

Tilda a las asociaciones ecologistas que se oponen a la misma de hacerlo "con fines partidistas y políticos a pocas fechas de las elecciones".

Echan de menos más apoyo a la caza menor como la de la perdiz roja.

Coto de caza / Foto: Javier Robla

Foto: Javier Robla

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha considera que la nueva Ley de Caza regional es "innovadora" respecto a las actuales en toda España, ya que por primera vez, según los federados, se aúna la importancia de la caza con la del medio ambiente, algo que consideran no están haciendo los gremios y asociaciones ecologistas a las que acusan de mentir en todas las informaciones que están ofreciendo.

Así, ponen como ejemplo las informaciones dadas por la Plataforma contra la Ley de Caza que indicaban que se multaría con un mínimo de 200.000 euros a quien moleste a la caza, informaciones que han tenido que desmentir desde esta plataforma pidiendo perdón por su error de interpretación de la norma, ya que finalmente serán 30.000 euros la multa máxima para quien moleste la actividad cinegética.

Entre los 81 artículos de esta nueva ley tampoco se registran, según la federación junto a la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y la Conservación del Medio Ambiente (APROCA), que se pueda matar perros y gatos o que se puedan cerrar caminos para cazar, indicando que eso es competencia local y no regional (de los ayuntamientos). La interpretación de estos artículos es poco aclaratoria según los consultados, ya que no hemos recibido respuestas claras entre todos los consultados sobre los mismos (ecologistas, cazadores, juristas o la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente).

"Es una ley social e innovadora. Las valoraciones de la plataforma contra la ley serían respetables si tuvieran un mínimo de veracidad y no una clara intención política a pocas fechas de las elecciones regionales". Así, han tildado a la plataforma de moverse más con intereses electorales que no por ecologistas o animalistas, además de acusarles de buscar "confundir a la sociedad con demagogia". También han señalado que gracias a peticiones del sector de la caza, cuando haya una cacería se deberá avisar en previsión de evitar accidentes.

"Hay 15 artículos con los que no estamos de acuerdo los cazadores, pero que en un ejercicio de responsabilidad hemos entendido que son necesarios para tener una visión global de la ley. Todo el sector cinegético la apoya y la ha estudiado, y ya recoge 200 alegaciones de las que muchas son de los ecologistas", han indicado el presidente de la federación castellano-manchega, Juan de Dios García, y el presidente de la asociación, Luis Fernando Villanueva.

"La ley cumple con las necesidades del sector cinegético y de conservación del medio natural. Es netamente social al contemplar la creación de zonas colectivas de caza y bonificar en tasas a estos cotos. Marca un cambio en el futuro de la caza social de la región. Aunque nos hubiese gustado más apoyo para la caza menor, para la caza de especies como por ejemplo la perdiz roja.

Los intereses partidistas que indican se refieren principalmente a Emiliano García-Page, que ya ha indicado que si gana con el PSOE las elecciones en mayo hará una nueva ley que "no interese solo a unos pocos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha