Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Page plantea que se autorice la movilidad entre provincias de la misma región durante la fase 2

Emiliano García-Page FOTO: D. Esteban González / JCCM

Teresa Sánchez Garzón

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con otros presidentes regionales, la posibilidad de autorizar la movilidad entre provincias dentro de una misma comunidad autónoma en la fase 2 de desescalada. Esta ha sido una de las cuestiones que le ha trasladado durante la videoconferencia de presidentes autonómicos que se ha celebrado este domingo.

“Creemos que es importante que cuando los territorios van pasando a la fase 2 pueda haber relaciones interprovinciales, en algunos casos porque hay relaciones desde el punto de vista sanitario, por ejemplo en Castilla-La Mancha tenemos algún área sanitaria que afecta a varias provincias y porque existen relaciones comerciales que van más allá de los limites provinciales”, ha explicado el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro.

En otro orden de cosas, García-Page ha mostrado su respaldo “total” a Pedro Sánchez en sus decisiones vinculadas a la prórroga del estado de alarma. “Este instrumento jurídico se ha convertido en una de las principales herramientas para combatir al virus porque su expansión estaba directamente relacionada con la movilidad de los ciudadanos” ha dicho Guijarro.

Además ha defendido que no se puede someter al Gobierno a ningún tipo de condición que no esté relacionada con la pandemia para la prórroga del estado de alarma. “El conjunto de los miembros del Congreso de los Diputados tendrían que reflejar lo que reflejan las encuestas, y es que casi el 90% de los ciudadanos de nuestro país están de acuerdo con la figura del estado de alarma para luchar contra la pandemia”. 

Frente al levantamiento del estado de alarma, Castilla-La Mancha ha planteado al Gobierno que cuando se produzca, se establezcan protocolos de coordinación entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España. “Creemos que ha funcionado muy bien esta colaboración para luchar contra el virus y tiene que seguir funcionando para evitar que se pueda producir un rebrote del mismo”. 

En este ese sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha ahondado en la necesidad de trabajar para que en septiembre el curso escolar arranque “con el mayor grado de normalidad posible” adoptando todas las precauciones que sean necesarias consensuadas con el Ministerio de Educación y el resto de comunidades autónomas.  “No tiene sentido -ha señalado el vicepresidente- estar diciendo que en verano se pueda disfrutar del tiempo libre con absoluta normalidad dentro de las restricciones y que volvamos a una situación excepcional al inicio del curso escolar”.

Además, durante su intervención en el encuentro semanal con el resto de presidentes autonómicos, García-Page ha celebrado la aprobación, el próximo martes en el Consejo de Ministros, del Ingreso Mínimo Vital. “Es una consolidación del estado del bienestar y supone un avance en la lucha contra los índices de pobreza en nuestro país”, ha asegurado el vicepresidente que ha trasladado al Gobierno de España la total disposición de la Junta para colaborar con la Seguridad Social para implementar de forma más rápida este ingreso.

Etiquetas
stats