Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Castilla-La Mancha propone bonificar al 100% las tasas de los espectáculos taurinos

EFE

Francisca Bravo Miranda

1

Bonificar al 100% las tasas de los espectáculos taurinos es la propuesta que se hará en las Cortes de Castilla-La Mancha a través del grupo parlamentario del PSOE. Así lo anunció el vicepresidente de Gobierno, José Luis Martínez Gutiérrez, tras la reunión mantenida entre Emiliano García-Page con la Fundación Toro de Lidia, empresarios de las plazas taurinas de Castilla-La Mancha y representantes del toreo como 'el Juli' o José María Manzanares.

“Hemos abordado la especial situación que se está viviendo en el sector, debido a la crisis sanitaria”, explicó Martínez Guijarro, quién además recalcó que se están haciendo planteamientos para que “en la medida de lo posible” se pueda ejecutar la temporada taurina o lo que “queda de ella”, especialmente a partir de julio. Emiliano García-Page había declarado ya que tomarían medidas para poder celebrar festejos y mantener así la “chispa encendida” entre la afición.

Además de la bonificación de los espectáculos, que ha sido también una propuesta lanzada por el PP, Martínez Guijarro ha recordado que la televisión autonómica, Castilla-La Mancha Media, retransmitirá los espectáculos “durante lo que quede de temporada, para poder seguir con la tradición de las retransmisiones”. También han pedido a la Fundación Toro de Lidia que envíe una propuesta “concreta” para elaborar una reglamentación “excepcional” para la celebración de estos festejos.

“Esta situación es extraordinaria. Estamos dispuestos a aprobar una normativa específica para lo que queda de temporada”, recalcó Guijarro, que puntualizó que deberá estar consensuada con el sector taurino “por si existen intereses contrapuestos”. El vicepresidente de la Junta defendió que el sector mueve unos 400 millones de euros en la región y cerca de 10.000 trabajos, en una comunidad con “fuerte tradición taurina” que tuvo cerca de 1.600 festejos en 2019.

Unión Europea

Martínez Guijarro explicó también que la región “espera” ser una de las comunidades beneficiadas por el fondo europeo y que se espera todavía tener una información “más puntual” de la propuesta de la Comisión Europea. En concreto, señaló que existen dos fondos importantes para la región: los fondos estructurales, que se deben debatir para su aplicación a partir de enero del año que viene, así como los fondos FEDER, y la posibilidad de imputar el gasto sanitario de estos meses a los mismos. “Por supuesto, la PAC”, recalcó finalmente, debido a que es “importantísima” para Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats