Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno PSOE-Podemos no pedirá el indulto para los repobladores de Fraguas

Repobladores de Fraguas, en Guadalajara

Carmen Bachiller

2

El Gobierno central PSOE-Podemos no solicitará el indulto para los repobladores de Fraguas, condenados a un año y medio de prisión por ocupar, rehabilitar y repoblar sin autorización este pueblo abandonado en la Sierra Norte de Guadalajara. Tampoco mediará con el Gobierno autonómico para propiciar un acuerdo y evitar el derribo de las construcciones.

Es la respuesta que el Ejecutivo daba al senador de Compromís, Carles Mulet, este miércoles. “Uno de los principios cardinales de la relación entre el Gobierno de España y los Gobiernos de las Comunidades Autónomas es la lealtad institucional”, reza la respuesta.

El Gobierno cree que “resulta indudable que interferir en una decisión adoptada por un Gobierno autonómico, sin que dicha intervención del Gobierno estatal esté prevista por el ordenamiento jurídico, sería desconocer el citado principio de lealtad institucional”.

Fue en julio de 2018 cuando los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete pidieron al Ministerio de Justicia el indulto para las seis personas condenadas a un año y medio de prisión por ocupar, rehabilitar y repoblar, sin autorización, el pueblo abandonado de Fraguas, en la provincia de Guadalajara.

Ya en diciembre de 2019, Mulet registró varias preguntas al Gobierno a través del Senado. Por un lado, si el Consejo de Ministros estaba dispuesto a conceder el indulto y por otro a interceder ante el gobierno autonómico de Castilla-La Mancha para propiciar un acuerdo.

Además, preguntaba sobre las medidas a adoptar para evitar “en el futuro casos vergonzosos como este, y propiciar la repoblación sostenible de la España vaciada”.

La respuesta es “indigna e indignante”

El senador de Compromís ha criticado que el Gobierno central “evite comprometerse en promover el indulto y mediar con los repobladores de Fraguas” y eso, añade, a pesar de que los partidos ahora en el Ejecutivo central, PSOE y Podemos sí lo habían hecho anteriormente.

“La respuesta que da el Ejecutivo apunta a todo lo contrario; ni el más mínimo interés en promover un indulto contra los condenados, ni la más mínima intención para mediar con el Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha, alegando lealtad institucional”.

Mulet califica la respuesta de “indigna e indignante. Se pueden llenar la boca hablando de la España Vaciada, pero abandonan a su suerte a gente que lo ha dado todo por repoblar precisamente, zonas abandonadas, eso es hipocresía en estado puro”.

Etiquetas
stats