eldiario.es

9

El Gobierno central "nos dice que estamos condenados a tener solo 400 hm3 en la cabecera del Tajo"

Castilla-La Mancha cree que la ministra de Agricultura ya ha dado "implícitamente" la "instrucción" a los técnicos para trasvasar 

"Estamos sorprendidos y disgustados", dice el vicepresidente primero de la Junta, con el planteamiento de la ministra García Tejerina cuando "hay alternativas viables como las desaladoras"

La Consejería de Fomento anuncia el envío de una misiva a la ministra y a la comisión que decidirá sobre el trasvase pidiendo revisar "al alza" el mínimo no trasvasable

Trasvase Tajo-Segura

Trasvase Tajo-Segura Foto: Europa Press

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos sorprendidos y disgustados” por el planteamiento de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que este lunes anunciaba que será una comisión técnica (la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura) la que decida sobre si debe haber o no un nuevo trasvase desde la cabecera del río hacia Levante.

Lo decía el vicepresidente primero de la Junta castellano-manchega, José Luis Martínez Guijarro, quien cree que el Gobierno de Mariano Rajoy está “implícitamente” dando  la “instrucción” a dicho órgano técnico para que dé luz verde a una nueva derivación de agua desde Entrepeñas y Buendía cuyas reservas se sitúan este semana en los 431,61 hm3, un 17,44 por ciento de su capacidad total. 

“Nos dice que estamos condenados a tener solo 400 hm3 en cabecera”, lamentaba el vicepresidente, ya que el resto por encima de ese nivel mínimo en estos embalses será para trasvasar a Levante “cuando vemos alternativas viables como las desaladoras”. Aludía a los datos de la desaladora de Torrevieja que suministra el 60% del agua del sur de la provincia de Alicante y que genera el doble de agua en tres meses que el Tajo-Segura.

"Hay otras desaladoras que aún no han entrado en funcionamiento", apuntaba Martínez Guijarro y "si todas estuvieran a pleno funcionamiento no sería necesario el trasvase desde la cabecera. No es cuestión de recursos hídricos sino del precio que algunos están dispuestos a pagar". En este sentido, recordaba, "es más barata el agua del trasvase que la de las desaladoras" y por este motivo, ha pedido al Gobierno central que intervenga para que "no se siga esquilmando" el agua de Entrepeñas y Buendía, entre las provincias de Cuenca y Guadalajara. 

Eso permitiría, ha asegurado, non solo garantizar el abastecimiento en aquellas provincias sino "sobre todo que el caudal del Tajo se corresponda con el de un río. Hoy es una pena los ocho m3 por segundo que lleva".

Castilla-La Mancha pide la revisión "al alza" del agua no trasvasable

La consejera de Fomento, Agustina García Élez,  también ha valorado el anuncio sobre el trasvase que será aprobado previsiblemente el próximo día 3 de abril, indicando que hoy mismo será remitida una carta por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, tanto a la ministra de Agricultura como a la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura, solicitando “que se haga una revisión al alza del límite de las existencias en los embalses de cabecera no trasvasable, ya que entendemos que con el límite actual de 400 hm3 no se garantiza ni los derechos de la cuenca cedente, ni se garantiza el crecimiento y desarrollo de los pueblos ribereños”, como tampoco el abastecimiento a esta zona, que podrá verse en peligro de nuevo de cara al verano.

Una cantidad que, como ha explicado, permite ser revisada como recoge el Plan Hidrológico Nacional de forma que se garantice en todo caso el carácter preferente de la cuenca cedente y teniendo en cuenta que se fijó con las aportaciones históricas de la serie 1980-2012, que hasta ese momento eran de 360,9 hm3/año, y que con los recientes datos hidrológicos invalidan esa garantía. 

Según los datos de la misma Confederación del Tajo, las últimas aportaciones interanuales en la cabecera han sido de 250,692 hm3, inferiores en un 30,5% a las mínimas de la serie histórica considerada, y por tanto una diferencia de 110 hm3.

Como ha apuntado la responsable de Fomento, el nivel conjunto de Entrepeñas-Buendía al inicio del mes de abril de 2018 se situará en el nivel 3 (situaciones hidrológicas excepcionales), por lo que en esta carta se solicita que no se realice trasvase alguno por debajo del nivel de 510 hm3, al objeto de garantizar el principio de prioridad de la cuenca cedente.

“Lo que no es de recibo es que la propia ministra reconozca en Alicante que la desaladora de Torrevieja ha salvado a los regantes y al Levante de la sequía”, ha dicho García Élez. Por tanto, ha añadido, “si esa es la alternativa y la vía por donde se garantiza el desarrollo del Levante español, lo que tiene que hacer la ministra y el Gobierno es apoyar este tipo de infraestructuras. Desde el Gobierno regional se lo venimos diciendo, no vamos a poner impedimentos en que se ayude a la construcción de desaladoras pero, eso sí, necesitamos que estén al cien por cien y que no trabajen a demanda, porque allí sí que hay esa materia prima, cosa que aquí no”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha