Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gobierno regional y Mesa por Talavera sellan un pacto que confían en que “se haga realidad”

Talavera

Fidel Manjavacas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sellado este lunes en el Palacio de Fuensalida el pacto institucional y social elaborado por la Mesa por la Recuperación de Talavera y su comarca. En dicha firma no han estado presentes representantes de la Diputación ni del Ayuntamiento talaverano, aunque previsiblemente estas administraciones estamparán también su compromiso a lo largo de esta semana en dicho documento.

“Confíamos en que todo esto se haga realidad. La comisión de seguimiento de dicho pacto debe constituirse cuanto antes y empezar a dar sus primeros pasos, para que no se quede en el aire ni en el papel, donde todo cabe. Queremos que se haga realidad”, ha manifestado tras esta firma el coordinador de la Mesa por la Recuperación de Talavera, Aurelio de León.

El representante de dicha plataforma ha indicado que “lo primero” que esperan del presidente regional es que “las cosas que dependen de la Junta se pongan en el próximo presupuesto”. “Sino todas algunas. Además, con el nuevo Gobierno de España esperamos que hagáis de intermediarios para ponernos en contacto ya que las partes importantes de nuestro pacto dependen de ellos”, ha reiterado de León, que ha recordado “la fuerza” que impulsó la manifestación del pasado 11 de noviembre.

En este sentido se ha pronunciado también García-Page tras la firma del pacto, que ha contado con la presencia de la consejera de Fomento, Agustina García Élez, y del delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás. El presidente regional ha apuntado en su discurso que se creará una comisión que evalúe periódicamente el cumplimiento de las medidas que contempla este pacto con el que se pretenden mejorar las condiciones de la Ciudad de la Cerámica con una batería de propuestas en cinco puntos estratégicos.

Entre estas medidas se encuentra la mejora de los servicios ferroviarios, con la exigencia de un tren de altas prestaciones para el transporte de pasajeros y mercancías en el menor plazo posible, desdoblamiento de las vías y electrificación, y hace referencia también a los ríos Tajo y Alberche, con la petición del fin del trasvase Tajo-Segura, la modernización de los regadíos, y la recuperación y aprovechamiento de las riberas de los ríos.

También recoge aspectos relacionados con las infraestructuras, los servicios públicos como sanidad y educación, y la implantación y desarrollo de una plataforma logística con las atribuciones de puerto seco, como apuesta estratégica de futuro de Talavera y su comarca.

“La situación de Talavera exige una reacción colectiva”

Este documento, aprobado con anterioridad por las Cortes regionales de manera unánime entre los tres grupos políticos (PSOE, PP y Podemos) y que recoge también las propuestas sindicales y de la patronal toledana (Fedeto), busca una colaboración institucional también con el Gobierno de España, al que García-Page se ha comprometido a trasladar, “además de una financiación económica” que permita desarrollar las medidas que contempla, “una hoja de compromisos” que incluya avances logísticos en la ciudad, la llegada del AVE, ayudas económicas y “una determinada posición de cambio progresiva en la gestión del agua”.

En este sentido, ha subrayado que le alegra “mucho” que la gestión del agua en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez esté “vinculada” al ministerio de Transición Ecológica. Las condiciones en las que se produce esta firma, ha recalcado el presidente de Castilla-La Mancha, responden a “dos elementos de contexto”: “Poder decir que toda empresa que quiera instalarse en Talavera va a tener más ayudas” y que del caudal de fondos económicos que gestiona la Junta estos estarán “vinculados a proyectos, expectativas y empresas” que se gestionen en Talavera y su comarca“.

“Quiero emplazar desde aquí, con claridad, a que -ayuntamientos y Diputación- sean ambiciosos en en las propuestas” en las que se reparten estos fondos europeos, ha recalcado García-Page, que ha remarcado que ahora que se va a “poner dinero sobre la mesa”, se necesitan “proyectos e iniciativas que redunden en crecimiento económico , no en frontones ni en caprichos de ningún alcalde”. “La zona de Talavera va a tener el doble de aportación europea que el resto de zonas de la región”, ha agregado.

Además, el presidente regional se ha comprometido a ser el “el primer intermediario” entre todas las administraciones “que se mojen por Talavera” y a que los asuntos que dependen la Junta tengan “reflejo presupuestario”. “La coherencia tiene mucho valor. Vamos a intentar cumplir las cosas que se firman”.

“Me comprometo a ir de la mano con el resto de administraciones. El mayor problema lo tiene el Estado, lo tenía antes y lo tiene ahora”, ha apuntado en referencia a las actuaciones demandas que tienen competencia del Gobierno Central. Como conclusión, ha requerido también que “además de la reivindicación” se haga “un mensaje en positivo” de la ciudad.

Deterioro de la imagen de la ciudad

“Escucho demasiadas intervenciones agoreras de responsables políticos en Talavera que lo único que hacen es deterior la imagen de la ciudad”. “Hay que saber lo que hay que hacer pero hay que hablar bien de Talavera. Hay que decir que acogemos sin grima, sin controversia, y tenemos que facilitar la estrategia. Tengo bastante claro cuál es el camino que hay que llevar y no pretendo que lo hagamos solos”.

Por su parte,  Javier Nicolás, ha apuntado que este 11 de junio es “un día importante” en el que se culmina un trabajo que empezó en febrero y que “ahora se con la firma por parte de la Junta y espero que también por parte de las demás adminstraciones”. “Es un documento que refleja la situación de Talavera y cuáles deber ser las medidas más urgentes a llevar a cabo”.

Además, ha defendido que la Junta ha llevado a cabo medidas para mejorar la situación de la ciudad y su comarca como la declaración de zona de Inversión Territorial Integrada (ITI) que determina el riesgo de despoblación de un territorio. “Aunque no es el caso de la ciudad de Talavera así se hizo tras acordarse con la Unión Europea (UE). Medidas por las que se ha valorado en más de 20 puntos respecto a otros sitios de la provincia o de la comunidad autónoma”.

“Creo que se debe firmar en el Ayuntamiento de Talavera”

De su lado, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, manifestó en declaraciones a eldiario.es/clm, antes de que se llevara a cabo esta firma, que su voluntad era que este pacto fuera sellado “por todos” en el Ayuntamiento de Talavera.

“Se debe firmar y se deben adquirir compromisos de financiación. Una firma sin unos presupuestos que lo avalen no vale absolutamente para nada y esto es lo que se debe hacer por parte de todas las administraciones”, recalcó Ramos sobre este pacto.

stats