Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Guía para no quedarse fuera de los Consejos de Participación Ciudadana de Toledo

Consejos de Participación de Toledo

Francisca Bravo Miranda

A finales de enero se terminaron de constituir los cinco Consejos de Participación de Toledo, una iniciativa municipal que ha corrido a cargo de la Concejalía liderada por Helena Galán, de Ganemos, que gobierna con el PSOE en el Ayuntamiento. En ellos hay representantes políticos (cada uno está presidido por un representante del equipo de Gobierno), de asociaciones vecinales y también las 'no vecinales'. Ésta constituye una de las principales novedades de este nuevo modelo de apertura a la ciudadanía en la toma de decisiones municipales.

Las asociaciones vecinales, además, han recuperado su voto y los representantes de los distintos colectivos 'no vecinales' también contarán con ello. Entre estas se pueden encontrar las asociaciones sociales, deportivas, culturales o, incluso los AMPAS; en cada distrito se han elegido dos. En el caso del Polígono, son la asociación Dama y el Centro de Mayores, mientras que en Santa Bárbara han sido los Ampas, y en Centro también los Boy Scout en conjunto con la Red contra la Pobreza, para que no quedase fuera la parte juvenil. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, destacaba que se devolvía el voto a los vecinos que no lo tenían “porque no estaban considerados”.

Los Consejos se celebrarán una vez cada dos meses, explica Helena Galán, con la posibilidad de que se constituyan extraordinarios, con los temas que se planteen desde la ciudadanía. Por ejemplo, un caso susceptible de constituir un Consejo extraordinario es el amianto. Ahora que están constituidos los Consejos se debe poner en marcha el siguiente escalón de participación, que son las asambleas. En estas, explica Galán, participan todas las asociaciones vecinales y no vecinales y también la ciudadanía como particulares. De ellas se pretende extraer propuestas, iniciativas y grupos de trabajo que luego se votarán en los Consejos.

Según la votación se trasladará o al Pleno, las Juntas de Gobierno local o directamente a la oficina de la alcaldesa. Los vecinos podrán participar en un cauce “directo”, en las que deben inscribirse diez días antes de la convocatoria de cada asamblea. Ésta se publicará tanto en la página web municipal, como en los tablones de anuncios y la concejalía también llevará a cabo una campaña de difusión para instar a la inscripción.

En el caso de que se voten favorablemente las propuestas, luego se deberá estudiar si se necesita incluso apoyo técnico del Ayuntamiento en los grupos de trabajo. Galán asegura que, en este sentido, hay una total disponibilidad de los recursos y que los técnicos bajarán “siempre que sea necesario” a trabajar con la ciudadanía. Los grupos de trabajo no se llevarán a cabo, eso sí, con todas las propuestas.

El canal “más directo”

Galán recalca que estas asambleas pretenden ser la comunicación “más directa” para el ciudadano, ya que las ideas llegarán sin intermediarios al Ayuntamiento. “Antes todo estaba dirigido por asociaciones de vecinos y políticos, esta es una medida que se abre por primera vez”, destaca la edil. “Nuestra idea es abrir el Ayuntamiento”, resume. y todo a través de la iniciativa de los colectivos ya organizados para que finalmente los ciudadanos particulares puedan también participar.

En las últimas semanas de febrero se establecerá un Consejo extraordinario, en el que se “tomará el pulso” a la ciudad con los temas tratados en los primeros. Esta es la parte presencial de la participación ciudadana, a la que en las próximas semanas se sumará también la telemática, a través de una herramienta web. Con esto, asegura Galán, los toledanos podrán ser activos, sin importar la hora o el lugar en el que surja la propuesta. “Todo estará disponible a un click”, afirma. Se podrá proponer, opinar y votar.

“No habrá así horario, ni días, está funcionando todo el día, todos los días del año. Ya no hay excusas”, asegura. Con esto se pretende abrir también la puerta a los presupuestos participativos, ya que el Ayuntamiento podrá incluir sus propuestas para que los vecinos muestren, o no, su apoyo. La propuesta se ha hecho en sintonía con los 21 'ayuntamientos del cambio' de España. De este modo, Galán también ha hecho un llamado para que los ciudadanos se animen a ser parte de la gestión municipal.

Etiquetas
stats