Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital de Ciudad Real se suma a un ensayo clínico para tratar el coronavirus con plasma hiperinmune

Plasmaféresis

elDiarioclm.es

0

El Centro de Transfusión de Ciudad Real y el Servicio de Medicina Interna-Infecciosos del Hospital General Universitario de Ciudad Real se van a sumar en los próximos días al ensayo clínico multicéntrico a nivel nacional que estudia la eficacia y seguridad del plasma procedente de pacientes curados de la infección por SARS-CoV2 (plasma hiperinmune) en el tratamiento de pacientes hospitalizados en fase aguda de la enfermedad COVID-19.

Tal y como ha explicado la doctora Elena Madrigal, coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemovigilancia y Hemoterapia de Castilla-La Mancha, el estudio ConPlas-19 está promovido por el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, en colaboración con el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y financiado con fondos públicos de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El plasma hiperinmune se obtiene mediante la donación de pacientes que han superado la enfermedad COVID-19 y han desarrollado anticuerpos contra el virus SARS-Cov-2. La hipótesis del estudio es que los pacientes con el nuevo coronavirus en fase aguda que aún no han tenido la oportunidad de desarrollar una respuesta inmune eficaz contra el virus se beneficiarán del tratamiento con el plasma de otros pacientes que hayan superado la enfermedad y que contiene anticuerpos frente al virus.

Este plasma hiperinmune, según los promotores del estudio, podría ayudar a eliminar el virus, minimizar el daño que este causa y a mejorar la evolución clínica y la recuperación de los pacientes que lo reciban.

Inclusión y tratamiento de pacientes

En los próximos días se iniciará la inclusión y tratamiento de pacientes y para ello se ha lanzado, en primer lugar, una invitación a todos los profesionales y trabajadores de la Gerencia Integrada de Ciudad Real que hayan superado la enfermedad para que colaboren con la posibilidad de ser donantes de plasma. Posteriormente se irá haciendo extensiva la invitación al resto de la ciudadanía.

El Centro de Transfusión irá seleccionando qué candidatos son los más idóneos para colaborar en este estudio. Los criterios para la selección de donantes de plasma son: varones, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, con un peso igual o superior a los cincuenta kilos, que lleven catorce días asintomáticos tras el diagnóstico de COVID-19, con buen estado de salud y no tener antecedentes de haber recibido transfusión de sangre.

Se realizará la entrevista médica habitual de donación de sangre y se verificará que se cumplen todos los criterios para ser donante según la legislación europea, nacional y autonómica en materia de hemodonación y hemoterapia. La donación de plasma o plasmaféresis se realiza por el sistema de aféresis con una maquina especial que obtiene con solo un pinchazo el plasma y devuelve el resto de los elementos de la sangre al donante.

Donación sencilla y de media hora

Según ha indicado la doctora Madrigal, es una donación sencilla, con una duración de 30 minutos. Tras la ingesta de líquidos, el donante a los 15 días podría realizar una nueva donación de plasma no siendo diferente a una plasmaféresis habitual. El personal médico de donación y de enfermería está especializado en los procedimientos de donación, plasmaféresis y transfusión de componentes sanguíneos.

El Servicio de Medicina Interna-Infecciosos, cuya responsable es la doctora Lourdes Porras, es fundamental en este proyecto para la administración del tratamiento a los pacientes con infección por Covid-19 según las características marcadas y establecidas por el ensayo clínico. El resto de Centros de Transfusión de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha se irán incorporando progresivamente a este proyecto.

Etiquetas
stats