Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Incendio y nube tóxica en una nave de pinturas en Chiloeches (Guadalajara)

Cadena Ser Guadalajara

elDiarioclm.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Territorial de Emergencias de la región (PLATECAM) en fase de alerta, debido a un incendio en una planta de reciclaje de productos industriales en la localidad de Chiloeches, en Guadalajara.

Según han confirmado fuentes del 112 de Castilla-La Mancha a Europa Press, el incendio se ha originado sobre las 04.49 horas en esta empresa dedicada al reciclaje de productos industriales en el polígono de la localidad, donde se alojan productos como pintura, disolvente y aceites.

Para sofocar las llamas se han desplazado todos los medios de extinción de la provincia: bomberos de Guadalajara, de Azuqueca de Henares, de Sigüenza, apoyados por bomberos de la Comunidad de Madrid y bomberos forestales de Castilla-La Mancha. En el lugar del fuego se encuentra además una UVI en preventivo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha decretó hace poco más de un mes la suspensión temporal de la autorización para gestionar residuos de la empresa por no cumplir con la normativa. Fuentes del Gobierno autonómico han confirmado que esta decisión se tomó a raíz de sendas inspecciones realizadas tanto por el servicio regional de Medio Ambiente competente como por unidades del SEPRONA de la Guardia Civil. El alcalde, Juan Andrés García, ha confirmado que no había ningún trabajador dentro en el momento de iniciarse el incendio pero también que ha señalado que el humo puede ser tóxico.

Alrededor de las 8 de la mañana no había actividad en las naves industriales cercanas al siniestro, y algunas empresas han empezado a evacuar a sus trabajadores. El Gobierno regional activaba el PLATECAM a las 7.30 horas de este viernes.

La Junta de Comunidades ha señalado que, “en principio”, no existe riesgo para la población, si se recomienda a las personas mayores, personas con problemas respiratorios y niños que vivan en las localidades cercanas, que eviten el contacto directo con el humo. El Gobierno regional ha pedido una estación medidora de calidad del aire para su control y medición. Ya se han iniciado los trabajos para llevar una móvil al lugar del incendio.

Sin embargo, Bomberos y Agentes Medioambientales han alertado a través de las redes sociales de los vertidos tóxicos que pueden llegar a los ríos por el incendio que se encuentra actualmente activo en una planta de reciclaje de la localidad alcarreña de Chiloeches. Los Bomberos provinciales de Guadalajara han señalado a través de Twitter que este peligro puede acarrear las “peores” consecuencias del siniestro.

El cuerpo de Agentes Medioambientales ha también compartido imágenes de los vertidos que llegan a un arroyo que finalmente desemboca en el río Henares. El Ayuntamiento de Chiloeches ha comunicado ya que el fuego tardará “varios días” en apagarse debido precisamente a la naturaleza de los materiales que están ardiendo que incluyen pinturas, aceites y otras sustancias tóxicas.

El coportavoz de Equo Castilla-La Mancha, Juan Carlos Ruiz, ha querido mostrar su apoyo a los profesionales que luchan contra el incendio “en condiciones durísimas y peligrosas” y también ha mostrado su “confianza” en el funcionamiento de las medidas tomadas por el Gobierno regional. Sin embargo, el partido ha querido destacar que es “necesario” acabar con la “impunidad de la delincuencia ambiental” en Castilla-La Mancha y que se deben investigar las responsabilidades del incendio.

Etiquetas
stats