Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla-La Mancha “espera” aprobar la nueva normativa en dependencia este año

Foto: Enrique Rivas | Facebook

elDiarioclm.es

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha asegurado a los medios que se espera aprobar el nuevo decreto de dependencia, según declaraciones recogidas por EFE. En este sentido, Sánchez ha señalado que esta nueva normativa dará “legitimación” a la tramitación de todos los expedientes que la consejería está gestionando ahora mismo. Además, la consejera ha admitido que existe un “relativo vacío legal”, después de que se anulase la orden de Dependencia aprobada por el Gobierno del Partido Popular.

El primer borrador de esta normativa estará listo en octubre, según ha señalado Sánchez, quien también ha pedido la colaboración de “todas las entidades del sector” para su valoración y aportación, las cuales también se presentarán al Consejo de Servicios Sociales. Todos los trámites se deberán hacer en octubre y noviembre para poder aprobarse antes de que 2015 acabe, unos plazos considerados como pertinentes por Sánchez.

Por otro lado, Aurelia Sánchez ha asegurado que el Gobierno regional apoyará también al Ejecutivo de Rajoy en todo lo que se refiera a acoger refugiados. La consejera de Bienestar Social ha anunciado que asistirá a la Conferencia sectorial de Inmigración, donde se transmitirán todas las directrices a seguir. Sánchez ha señalado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha va a apoyar en todo lo posible las decisiones que tome el Gobierno de España”, tal como recoge la agencia EFE.

En cuando a la atención temprana, la líder de la cartera de Bienestar Social ha asegurado que su departamento trabaja para “universalizar” dicho servicio a los niños que lo necesiten, a través de los servicios públicos. Se trata de una de las demandas de agentes sociales, como la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, que pidió al Gobierno de María Dolores de Cospedal a principios de este año que dotase a los centros de recursos suficientes para que la atención temprana fuese “efectiva”.

La Junta de Comunidades ha señalado que Castilla-La Mancha cuenta con 45 equipos de Atención Temprana (entre Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana CDIAT, Servicios Específicos de Atención Temprana SAT y equipos propios en Centros Bases). El CDIAT de Azuqueca de Henares, visitado por la consejera, es gestionado por la Asociación NANNA desde septiembre de 2014, anteriormente por el ayuntamiento. Durante el primer semestre de 2015 el número total de niños/as atendidos junto a sus familias en los Servicios de Atención Temprana de la región fue de 2.713 (de ellos, 200 en Azuqueca de Henares), lo que supone un incremento del 15% respecto al mismo periodo de 2014, según ha informado el Gobierno regional.

Por otro lado, en la región hay 130.000 las personas con un grado de discapacidad reconocido mayor o igual al 33% a cuya atención el Gobierno regional destina un presupuesto de atención a la discapacidad de 99.388.360 euros en el ejercicio 2015. Mediante subvenciones a programas en colaboración con 547 entidades la Junta dispone de 71 centros ocupacionales con más de 2.841 personas atendidas y 82 viviendas tuteladas en las que residen unas 547 personas.

Etiquetas
stats