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La Junta valora implantar estudios nivel C1 de inglés este curso

La Consejería se está planteando poner en marcha este nivel con carácter experimental tras solicitarlo los alumnos de las escuelas oficiales de idiomas.

Se sumaría con ello a otras comunidades que ya lo han implantado en virtud de la LOMCE, como Andalucía y Extremadura.

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Foto: Escuela Oficial de Idiomas de Toledo

Foto: Escuela Oficial de Idiomas de Toledo

En Castilla-La Mancha, los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) solo pueden cursar estudios de inglés hasta el nivel B2. Es un nivel intermedio alto, con carácter avanzado, pero que no permite obtener los certificados oficiales de competencia global del idioma, algo que solo es posible con los niveles C1 y C2. Por eso, los alumnos castellano-manchegos de estas escuelas deben recurrir a academias privadas, con el desembolso consiguiente, si quieren obtener ese nivel, que sí se imparte ya en regiones como Andalucía, Extremadura, Cataluña y País Vasco en aplicación de la LOMCE.

Ahora, desde la Junta de Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación está estudiando la posibilidad de implantar estos estudios con carácter experimental, según explican fuentes cercanas a este departamento. El objetivo sería, en un principio, dar esa formación en las escuelas de idiomas pero de forma experimental, sin carácter oficial, para que los alumnos pudieran acceder al C1 y C2, tal y como está demandando un importante colectivo de ex alumnos de las EOI en la región.

De darse este extremo, las personas que ya han obtenido el título B2 de inglés podrían acceder a ese nivel sin tener que recurrir a los altos precios de las academias privadas y dando continuidad a su formación en el idioma con carácter oficial. Es una posibilidad que contempla la LOMCE, otorgando a las comunidades autónomas la competencia para la implantación de los niveles más avanzados en las EOI.

Precisamente, la reestructuración de la enseñanza de idiomas  fue uno de los puntos que la consejera de Educación, Reyes Estévez, destacó como uno de los ejes fundamentales de la Junta en materia educativa para la presente legislatura, durante su comparecencia en las Cortes regionales esta misma semana. De hecho, la consejera, que además es doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Vigo, habló del “desbarajuste” creado por el Gobierno anterior en esta materia.

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