Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Junta cree “necesaria” la implicación del cuerpo técnico de la Administración regional en la Agenda 2030

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en la presentación de la jornada formativa ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): De lo Internacional a lo local’, junto al director general de la Oficina del Alto Comisionado de Agenda 2030, Federico Buyolo

elDiarioclm.es

0

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha participado este lunes en la presentación de la primera jornada formativa dirigida al personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha titulada ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): De lo Internacional a lo local’, en la que ha destacado la necesaria implicación del cuerpo técnico de la Administración regional, en sus distintos niveles, para aplicar de forma efectiva una de las prioridades como es la Agenda 2030 y sus 17 ODS, “y poder llegar a cada rincón de la región”.

El consejero ha estado acompañado por el director general de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Federico Buyolo, un organismo que depende directamente de la Presidencia del Gobierno de España y se encarga de su aplicación, coordinación y verificación del grado del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Escudero ha agradecido su presencia pues, como ha destacado, “es una de las personas con más conocimiento y autoridad en la materia de nuestro país”. Y ha añadido que “es un auténtico lujo y una gran oportunidad que nuestros trabajadores y técnicos aprendan de este referente nacional e internacional, porque la mejor forma de abordar el futuro en las administraciones pasa por aplicarlo en nuestro trabajo diario y hacerlo llegar así al resto del funcionariado, además de a los ciudadanos”. Por su parte, Buyolo ha destacado el esfuerzo y el impulso decidido por parte de Castilla-La Mancha en la aplicación de la Agenda 2030 “y por poner el Desarrollo Sostenible en el centro de todas las políticas”.

El responsable de Desarrollo Sostenible ha recordado que la Agenda 2030 se firmó en 2015 por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas “y representa un compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales, poniendo en el centro a las personas, el planeta y la prosperidad”. Y ha subrayado que “para contribuir desde el Ejecutivo regional hemos creado la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, en el seno de esta Consejería, que se va a encargar del impulso y coordinación de las actuaciones de todo el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Un proceso participativo y una comisión de seguimiento

El consejero ha señalado también que España “está a la vanguardia en la aplicación de la Agenda 2030 bajo un lema que estamos poniendo en práctica, como es: ‘no dejar a nadie atrás’, y por ello trabajamos, impulsando un desarrollo económico inclusivo y medioambiental sostenible”, objetivos marcados por el presidente, Emiliano García-Page, para los próximos años.

Así ha recordado que desde el Gobierno autonómico se trabaja ya para consolidar el proceso participativo de la Agenda 2030 mediante la Comisión de Seguimiento que se ha creado y en la que se quiere incorporar a la sociedad civil y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha.

En definitiva, se trata como ha explicado José Luis Escudero, “de generar la necesaria sensibilización de toda la ciudadanía sobre los retos a los que nos enfrentamos como el cambio climático, la desigualdad social, la pobreza, y lo que debemos hacer de aquí a 2030 para evitarlos”.

Junto al consejero, también han asistido a la Jornada, la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín; la directora de la Escuela de Administración Regional, Berta Hernández; y el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara.

El curso se imparte a través de la Fundación de la Universidad de Castilla-La Mancha y asisten unas 20 personas, principalmente de dos Consejerías del Gobierno regional, Bienestar Social y Desarrollo Sostenible, tanto de los Servicios Centrales como de las Delegaciones provinciales.

Etiquetas
stats