eldiario.es

9

Podemos Murcia defiende el trasvase Tajo-Segura, pero reconoce la necesidad de alternativas

Los representantes parlamentarios de la formación en la región murciana han señalado que la pasividad de los Gobiernos regional y nacional han llevado a la situación “límite” en la que se encuentra el agua.

La diputada María Ángeles García ha reconocido que existen otras herramientas en Murcia para el aprovechamiento del agua, como las desaladoras, pero que no se están usando de forma óptima.

La cabecera del Tajo pide la inmediata paralización de los trasvases

En este sentido, la diputada regional, María Ángeles García, ha afirmado que Podemos está abierto a debatir "con rigor" los problemas derivados de la escasez de agua, "siempre poniendo por delante los intereses de los agricultores y del campo murciano".

No obstante, ha asegurado que la "pasividad" de los gobiernos central y autonómico en la gestión del agua en el contexto de sequía en el que nos encontramos ha hecho que lleguemos a una situación "límite". Tras manifestar el apoyo al actual trasvase Tajo-Segura, desde Podemos aseguran ser "muy conscientes de que necesitamos un cambio en la forma de conseguir agua".

"Actualmente no existe un plan alternativo a la ausencia de agua del Tajo, algo que se podría haber evitado si se hubieran llevado a cabo, entre otras actuaciones, las conexiones entre las desaladoras y los usos agrarios y urbanos", subraya. Podemos apuesta por "un cambio de modelo productivo que tenga la energía fotovoltaica como eje central". Tal y como ha explicado García, en la Región de Murcia "tenemos desaladoras que son viables técnicamente y que no están aprovechadas ni a la mitad de su capacidad. Si en estas infraestructuras, además, aprovechamos la energía solar, podemos obtener un precio por el agua competitivo para nuestros agricultores".

Finalmente, ha dejado claro que Podemos defenderá el trasvase del Tajo-Segura "porque Murcia necesita agua y ninguno de los gobiernos regionales ha hecho nada para buscar una alternativa". Pero también ha apostado por encontrar "una solución definitiva, ya que el trasvase no será sostenible a largo plazo por el cambio climático" y esa solución pasa, para Podemos, por un "pacto estatal por el agua que evite la confrontación continúa entre comunidades autónomas de distinto signo político".

El Tajo sí, el Ebro no

Si bien la situación del río Tajo ha sido denunciada por numerosos colectivos y también por el PSOE como crítica, Podemos Murcia defiende el trasvase al Segura. Pero no hizo lo mismo con el trasvase al Ebro. El secretario general de la formación en Murcia, Óscar Urralbu se manifestó en febrero de este año en contra del trasvase al Ebro, señalando que no era la solución a los problemas de sequía de la región. Pablo Echeñique, secretario general de la formación en Aragón estuvo de acuerdo en los términos del murciano.

Urralburu explicó a medios regionales que existían otras fórmulas para paliar la falta de recursos de Murcia, como las aguas subterráneas o la desalación, a la que se refiere también García, pero que se necesitaba para ello un acercamiento “científico” y “sostenible” en el que debía participar toda la sociedad murciana. Además, el secretario general de Podemos rechazó que el tema se redujese a “trasvases sí, trasvases no”, señalando que era un discurso del PP “viciado” al haber salido “rentable” en términos electorales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha