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La asignatura de Educación para la Igualdad es “adecuada e idónea” para el alumnado

Pilotaje Asignaturas Educación para la Igualdad

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El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha valorado positivamente la evaluación sobre los pilotajes de implantación el pasado curso de la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad. La evaluación se ha presentado también ante la Mesa Sectorial de Educación, reunida en Toledo, y se llevará al Consejo Escolar de Castilla-La Mancha. En ella se recogen datos “interesantes” que servirán para continuar avanzando e introducir las mejoras que sean necesarias en este segundo curso en el que se ha dado continuidad al mismo y se ha incrementado el número de centros.

Felpeto ha recordado que esta asignatura se ha impartido y se imparte como pilotaje en 5º de Educación Primaria y en 3º de Educación Secundaria, preferentemente y que el pasado curso fueron 17 centros de Primaria y 12 de Secundaria los participantes en el pilotaje, con 39 profesores y profesoras y 1.099 alumnos y alumnas; y para continuar con el pilotaje este curso se han dado de baja tres centros e incorporado otros tres nuevos en Primaria y uno más de Secundaria, con lo que son en total 30 los centros participantes, 17 de Primaria y 13 de Secundaria.

Para evaluar el pilotaje de la materia, se realizaron unas encuestas iniciales para conocer la muestra y unas encuestas finales para valorar los resultados en las que han participado equipos directivos, docentes, alumnos y alumnas, así como a las familias de los escolares. De este modo, se ha comprobado que el currículo es “adecuado e idóneo” para la edad del alumnado y para el horario diseñado, es “coherente” y su puesta en marcha es “viable” tanto en los cursos implantados como en el tiempo previsto en horario.

Sin embargo, se implantará para el curso 2020-2021, ya que la Ley que la incluye, la para una sociedad libre de violencia de género en Castilla- La Mancha no se publicó hasta el pasado 15 de octubre. Es la legislación que marca la existencia de la asignatura. Además, el departamento de Felpeto todavía está pendientes del currículo de la materia que va a implantar el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Ángel Felpeto se ha referido a algunas de las cuestiones más destacadas recogidas en este estudio y que, en lo referido a equipos directivos y profesorado, incluye que el 100% de los miembros de equipos directivos consultados en Secundaria y el 92,31% de los de Primaria consideran adecuado el currículo a la edad del alumnado; y en el caso del profesorado, en Secundaria lo consideran adecuado un 78,95% y un 88,89% en Primaria.

En cuanto al contenido del currículo, un 73,68% de los docentes de Secundaria consultados consideran que sería conveniente ampliarlo frente a un 22% en Primaria; tanto profesorado como equipos directivos consideran mayoritariamente que el horario ha sido adecuado.

Sobre si la participación del pilotaje ha beneficiado al centro, el 100% de los equipos directivos de Secundaria y el 69,23 de los de Primaria consideran que sí lo ha hecho; y sobre la voluntad de repetir la experiencia el 78,95 del profesorado de Secundaria y el 77,78 de Primaria que impartió la asignatura el pasado curso se manifestó en la encuesta dispuesto a ello.

Por lo que al alumnado se refiere, un 88,10% de los consultados en Secundaria y un 91,49 % en Primaria consideran importantes los temas tratados en la materia; un 86,31% en Secundaria y un 91,91% en Primaria consideran que esta asignatura tiene una utilidad práctica para la vida; y un 82,14% en Secundaria y un 90,21% del alumnado que han acudido a la asignatura creen que contribuye a mejorar el clima de convivencia.

Las familias han manifestado interés por conocer el currículo que se ha impartido. De este modo, un 90,91% de las familias de alumnado de Secundaria, y el 85% del de Primaria, considera que los contenidos de la materia son adecuados a la edad de sus hijos e hijas; un 72,73% de las familias de Secundaria y un 80% de Primaria creen que la materia objeto de pilotaje no ha restado contenidos ni tiempo a las demás áreas; y un 90,91% en Secundaria y un 85% en Primaria expresan que sus hijos e hijas han mostrado interés en la materia.

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