Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primero de Mayo sin manifestaciones pero con reivindicaciones claras: “Cuanto antes un Ingreso Mínimo Vital”

Puertollano, el 1 de mayo de 2019

elDiarioclm.es

0

Será una fiesta del Primero de Mayo atípica la de este año 2020 marcada por una crisis sanitaria mundial. No habrá manifestaciones físicas pero sí “virtuales” y cargadas de reivindicaciones que apuntan a la “necesidad” de otro modelo social y económico.

“El trabajo está siendo el principal factor de cohesión social, ejemplarizado en este tiempo por las personas trabajadoras de los servicios esenciales” señalan CCOO Y UGT en Castilla-La Mancha quienes recuerdan que se trata de trabajadores y trabajadoras “que han puesto toda su dedicación y esfuerzo para exponerse al riesgo que está suponiendo salvar vidas en los centros sanitarios y socio-sanitarios y para garantizar la limpieza; el transporte y la logística; el abastecimiento en comercios; la enseñanza; las comunicaciones y la actividad agroalimentaria en esta crisis”

Por eso, el próximo 1 de mayo reivindicarán “condiciones de trabajo y salarios dignos que se devaluaron enormemente con las reformas de la crisis anterior”, allá por 2008.

Ambos sindicatos piden a la ciudadanía participar en el Día Internacional del Trabajo. Y como no puede hacer en las calles, animan a involucrarse a través de las redes sociales “con manifestaciones virtuales y diversos actos difundidos a través de las páginas web regionales de ambos sindicatos durante todo el día.

El lema este año, centrado en el Trabajo y los Servicios Públicos

Este primero de mayo, que se celebrará bajo el lema “Trabajo y Servicios Públicos. Otro modelo social y económico es necesario”, finalizará con un concierto virtual de músicos nacionales, otro de músicos internacionales y con el previo aplauso solidario de las 20 horas, al que UGT y CCOO se sumarán para homenajear a todas y todos los trabajadores que mantienen los servicios básicos para las personas.

Para CCOO y UGT, “la COVID-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad e injusticia del modelo social y económico imperante y evidencia la necesidad de un cambio de modelo económico global que priorice los derechos y el bienestar de las personas, y de un cambio de modelo productivo y de relaciones laborales en España”. 

En este sentido, los sindicatos resaltan especialmente “el papel de las personas trabajadoras de los servicios públicos esenciales, los cuales son un bien social y un pilar esencial del Estado del Bienestar que tiene que salir reforzado de esta crisis en todas las autonomías”.

Renta mínima vital, imprescindible para no dejar a nadie atrás

Ante “el drama humano, social y económico que está causando el coronavirus”, dicen UGT y CCOO que se requieren “políticas públicas y privadas que atiendan sobre todo a las personas y sectores más vulnerables, creando una red de protección para el millón de empleados y empleadas que no están cubiertos por las medidas aprobadas hasta ahora, por justicia social”. En su opinión, “sin ellos y ellas no habrá recuperación plena cuando la pandemia acabe”.

Por ello instan a la puesta en marcha cuanto antes de un Ingreso Mínimo Vital complementado y articulado en Castilla-La Mancha por la Administración regional.

Unión para la reconstrucción económica y productiva 

CCOO y UGT apuestan por abordar la desescalada en el confinamiento y la vuelta de las actividades económicas con “consenso” entre agentes sociales y Gobierno regional.

Es el  mismo consenso que reclaman “para la reconstrucción económica y productiva que necesitará la región para no perder tejido productivo ni puestos de trabajo”.

“Reivindicamos el impulso de políticas sectoriales en el corto plazo en los sectores y en las empresas y autónomos que por su tamaño van a sufrir más la caída de actividad, así como ayudas concretas destinadas a paliar la pérdida de poder adquisitivo y a afrontar la nueva realidad de los trabajadores con empleos afectados por la COVID-19”.

Y un último aspecto: recuerdan que todo eso debe hacerse “sin abandonar el necesario avance a largo plazo en ámbitos estratégicos para la economía de Castilla-La Mancha como la investigación, la innovación y la internacionalización de nuestras empresas”.

Etiquetas
stats