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Ratios elevadas y falta de profesorado dejan “muy poco que celebrar” el Día de la Enseñanza

Los sindicatos que representan al profesorado siguen reclamando la reversión de los recortes que dejan una situación en las aulas “muy alejada” de antes de 2012

Sostienen que "desgraciadamente" Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de contratos parciales (42,3%) en la educación pública

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Europa Press

Mientras el Ejecutivo Autonómico celebra este viernes el Día de la Enseñanza con la ceremonia de entrega de premios en la localidad albaceteña de Villarrobledo, los sindicatos del profesorado siguen reclamando la reversión de los recortes que dejan una situación en las aulas “muy alejada” de la que se tenía antes del 2012.

“Hay muy poco que celebrar o nada”, dice Javier Sánchez, de Marea Verde, este 9 de marzo. Se refiere particularmente a la situación que vive el profesorado que sigue con clases llenas ya que las ratios siguen siendo elevadas (25 alumnos en Infantil y Primaria y 30 en Secundaria).  Son “ratios ilegales”, según Inés Barba, del sindicato STE, que señala directamente al Ejecutivo Autonómico, específicamente a la Consejería de Educación, que es quien tiene las competencias en éste área y que dice: “sigue manejando ratios ilegales y distintos respecto a la normativa estatal”.

A esto le añaden la falta de profesorado cuya plantilla en los centros públicos se ha visto mermada en los últimos años, reivindicación a la que se suman también desde ANPE. Tal y como ha asegura a esta redacción Manuel Tébar, secretario de Comunicación de ANPE Albacete, se necesita un aumento de la plantilla, así como “más sustituciones a diario,  personal de apoyo infantil…”, sin olvidar la equiparación salarial con los docentes de otras regiones del país.

Además el sindicato CSIF ha exigido a la Junta de Comunidades la reducción del horario lectivo, como mínimo, hasta las 23 horas en Maestros y 18 en Enseñanzas Medias como medida importante para asegurar, no sólo la calidad educativa, sino para estabilizar al colectivo docente. De esta forma, se conseguiría bajar el número de jornadas parciales, y es que “desgraciadamente” Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de este tipo de contrataciones (42,3%) en la educación pública.

Menos inversión en Educación en los Presupuestos Generales del Estado 

Los recortes en Educación trascienden las fronteras autonómicas, tal y como denuncian los colectivos en defensa de la enseñanza. “La previsión es que la inversión en Educación se reduzca al 3,8 del PIB en los PGE  (Presupuestos Generales del Estado)”, dice Javier Sánchez, de Marea Verde, algo que ha supuesto que tanto Unidos Podemos como el PSOE se hayan  abandonado el pacto educativo ante la negativa del Partido Popular de aumentar la inversión al 5% del PIB.  Sánchez asegura que a día de hoy “sigue la LOMCE, una ley autoritaria que nos devuelve a tiempos pasados. Son motivos suficientes para que la Marea Verde considere que hoy no hay nada que celebrar”.

Por cierto que Javier Sánchez advierte que en el pacto educativo que se está gestando,  la mayor parte de los partidos políticos han aceptado como objetivo de nuestro sistema educativo desarrolle la Estrategia Educativa Europea 2020 que supone la implantación del sistema de competencias y de estándares “Es un sistema que viene del mundo de la empresa y supone la mercantilización de nuestra Educación”, y añade que se trata de “una manzana podrida que supone una bomba en el corazón del sistema educativo. 

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