Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La labor de Red Alimenta evita el desperdicio de más de nueve toneladas de alimentos en Toledo

FOTO: Red Alimenta

Toledodiario

0

Red Alimenta consiguió recoger durante el pasado año más de 9.060 kilógramos de excedente alimentario para que pudiera ser aprovechado por otras personas, una cifra que casi dobla la cantidad rescatada en 2018.

El colectivo ha mostrado su satisfacción por este resultado y por su crecimiento en 2019 tras iniciar también su actividad en Valparaíso y La Peraleda. Además, dicen, están estudiando la posibilidad de abrir otros dos nuevos grupos en Santa Bárbara y en el Casco Histórico gracias a la colaboración de varios establecimientos.

“Realmente ponemos en valor el esfuerzo de todos los colaboradores, socios y voluntarios y voluntarias que día a día y tupper a tupper, gracias a sus aportaciones y a su tiempo, hacen que este movimiento siga adelante, pudiendo aprovechar cada vez más comida y haciendo de nuestra ciudad un lugar más sostenible”, ha valorado el colectivo.

Para Red Alimenta, 2019 ha sido un año “de grandes logros y mucha actividad”, por lo que han querido hacer un repaso de las actividades que han organizado y en los eventos en los que han participado.

Proyectos educativos, colaboración institucional o reconocimientos

En febrero de 2019, Red Alimenta inició un proyecto educativo con diferentes colegios de la ciudad, impartiendo talleres de concienciación ambiental a niños de entre 3 y 8 años, hasta un total de 56 durante el curso 2018-2019, y con un alcance de más de 1.200 niños.

Además, ha trabajado junto a la Administración regional en la elaboración de un Decreto, el 19/2019 de 26 de marzo, para promover medidas para evitar el desperdicio de alimentos y facilitar su redistribución en Castilla-La Mancha.

En abril participaron también en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama) de Toledo con varias ponencias, una de ellas como alternativa en los servicios de hostelería para evitar el desperdicio de alimentos.

El 5 de junio, Red Alimenta recibió una mención especial por parte de la Junta de Comunidades en los Premios Regionales del Medio Ambiente que se celebraron en Manzanares. Y, el 18 de octubre, fueron galardonados también con el Premio al Compromiso Social y Voluntariado en el II Foro Toledo Cultura de Paz. Ambos reconocimientos son muy especiales para nosotros dada nuestra corta trayectoria.

En octubre, la Consejería de Medio Ambiente les invitó a participar en el programa europeo de economía circular, Bioregio Project, y pudieron asistir al Congreso que tuvo lugar en Nantes (Francia) entre los días 5 y 7 de noviembre.

“De esta manera, no sólo dimos a conocer nuestra práctica, sino que comprobamos la existencia de movimientos y actuaciones similares en otros países. Gracias también a este programa, expusimos el funcionamiento de Red Alimenta en las las Jornadas sobre Economía Circular que se celebraron en la UCLM a primeros de diciembre”, ha señalado el colectivo.

Además han realizado actividades y participado con mesas informativas en eventos como el Foro de Voluntariado del Colegio San Patricio, el Festival de rock Balambam Boo Fest y el Mercadillo Navideño de Santa Bárbara.

“Sin duda, muchos días de actividad que queremos que continúen este año. Los datos son el reflejo de que este proyecto funciona y la ilusión de cada una de las partes implicadas nos motiva para seguir trabajando”, resalta la asociación, que subraya que hablar de Red Alimenta es “hablar de vecindad, colaboración y sostenibilidad”.

Etiquetas
stats