eldiario.es

9

Toledo llevará a Europa las sentencias sobre el Tajo para aprovechar “el impulso jurídico” y exigirá el fin del trasvase

Así se ha acordado en la reunión del Consejo del Pacto de Toledo por el río Tajo celebrado este lunes

En el encuentro se analizó el impacto que pueden tener las recientes sentencias del Tribunal Supremo en la planificación hidrológica del río

La aparición de espumas en el río Tajo a su paso por Toledo es un episodio habitual

La aparición de espumas en el río Tajo a su paso por Toledo es un episodio habitual Foto: eldiarioclm.es

El Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo dará cuenta en la Unión Europea (UE) de las recientes sentencias del Tribunal Supremo que anulan parcialmente el actual Plan Hidrológico del Tajo e instan a determinar caudales ecológicos en todas las masas de agua del río a lo largo de su cuenca.

Así lo han acordado en la reunión que ha vuelto a celebrar un año después este Consejo formado por representantes empresariales, sindicales, de la Real Fundación de Toledo, de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, así como de los cuatro grupos municipales -PSOE, PP, Ganemos Toledo y Ciudadanos-, ecologistas y plataformas de defensa del río.

Según ha explicado la concejala de Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, la intención de esta nueva convocatoria ha sido realizar un análisis “conciso y preciso” del impacto que pueden llegar a tener estas sentencias en la planificación del próximo ciclo hidrológico del río Tajo. “Tiene que marcar un antes y un después”, ha señalado la edil, que ha remarcado que, tras 40 años de funcionamiento del trasvase Tajo-Segura, “hay que poner punto y final a la agonía que sufre el río”.

Por eso, el Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo quiere aprovechar estas sentencias también para exigir al próximo Gobierno de España que se conforme tras la celebración de las elecciones generales del 28 de abril el fin del trasvase y la instauración de caudales ecológicos a lo largo de la cuenca del río y a su paso por ciudades como Aranjuez, Toledo o Talavera de la Reina. 

Licitación de desaladoras en el Levante

“Tenemos que aprovechas este impulso con las sentencias a favor para exigir que poco a poco la tubería del trasvase se vaya cerrando y que las otras comunidades autónomas consigan abastecerse con otros recursos”, ha apuntado De la Cruz a preguntas de los medios. En este sentido, ha señalado que el Ministerio de Transición Ecológica ha traslado a la alcaldesa, Milagros Tolón, su intención de licitar “desaladoras tan necesarias” para que regiones como Murcia o la Comunidad Valencia puedan abastecerse de agua.

Además, ha remarcado la necesidad de “participar en los procesos de planificación para exigir el cumplimiento de esos caudales ecológicos”. “La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) maneja como posible fecha el segundo semestre de 2019 para lanzar una primera propuesta de caudales ecológicos”, ha añadido la concejal al tiempo que ha aseverado que hay que “presionar para que se oiga a la ciudadanía y se plasmen -los caudales ecológicos- en todas las masas de agua”.

Reunión del Consejo del Pacto de Toledo por el río Tajo

Reunión del Consejo del Pacto de Toledo por el río Tajo Foto: Ayuntamiento de Toledo

 

Unidad de acción “sin esperar a elecciones”

De su lado, la concejala de Ganemos Toledo Eva Jiménez ha apelado a la unidad de acción en torno a este asunto “sin esperar a elecciones” y a “defender los caudales ecológicos desde ya”, exigiendo desde el propio Ayuntamiento de Toledo el cumplimiento de la sentencia que dictó a su favor el Tribunal Supremo.

Asimismo, ha cuestionado la necesidad de llevar a información pública los caudales ecológicos que se quieren proponer si se utilizan los del ciclo de planificación anterior, del año 2014, que ya pasaron su trámite de información pública y que fueron eliminados “por cuestiones políticas y no de tramitación”.

Jiménez ha hecho hincapié también en incidir en la fase de participación del tercer ciclo hidrológico para que el trasvase Tajo-Segura “conste como una gran presión que recibe el río y que se debe eliminar”. “No puede ser que el trasvase sea gestionado al margen del río, de su situación y caudal, de su propio plan y del organismo que lo gestiona. No puede ser que el Ministerio disponga la cabecera y la CHT gestione a partir de ahí los restos”, ha agregado.

“El río Tajo no tiene ni un minuto que perder”

De su lado, el portavoz de Ciudadanos Toledo, Esteban Paños, ha manifestado que Toledo y el río Tajo “no tienen ni un minuto que perder” para que “las sentencias entren en vigor lo antes posible”. Asimismo, durante la reunión ha agradecido el trabajo realizado por los colectivos y plataformas en defensa del río Tajo y, a su vez, ha insistido en convocar con más frecuencia este Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo con el objetivo de “escuchar propuestas y contar con la máxima representación local”.

“No podemos exigir unidad de acción si llevamos más de un año sin reunirnos, es importantísimo reunirnos con mucha más frecuencia para poner soluciones al río”, ha agregado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha