Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores de CMT muestran la manipulación en las informaciones de la televisión

Victoria Vigón, directora de informativos en CMT

elDiarioclm.es

El Comité de Empresa de Radiotelevisión Castilla-La Mancha ha querido indicar de nuevo la manipulación informativa que viven en el área de informativos así como señalar la forma de tratar la información que se tiene por parte de la dirección de informativos en función de si el implicado es un político del PP o del PSOE. En los últimos días se han vivido varios casos de alcaldes o altos cargos públicos que han pasado por procesos judiciales o han sido imputados, casos que el ente dirigido por Nacho Villa no ha tratado de similar manera.

También indican las malas prácticas en la empresa el hecho de que recientemente se están viviendo varios procesos o noticias en los que la cadena está implicada, caso del Ayuntamiento de Consuegra (Toledo) que ha prohibido grabar a la cadena en el municipio o el Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real) que ha presentado una demanda por manipulación en su localidad. “Es lamentable que la falta de profesionalidad, de ética y dignidad periodística de los responsables nos lleve a los tribunales una y otra vez”.

Procesos judiciales a altos cargos municipales

Existen dos formas de tratar la información según los implicados sean miembros del PP o del PSOE. Así, por ejemplo, se puede observar en el tratamiento de la información referente a dos pueblos albaceteños cercanos entre sí, Tobarra y Ontur.

La pieza sobre el alcalde de Ontur, que ha sido imputado por prevaricación, remarca claramente que el edil es del partido socialista, cuando en el momento de dar la noticia el alcalde había dejado la militancia del partido y cargos en la ejecutiva provincial del partido. Sin embargo en la pieza que habla de la declaración del que fuera alcalde de Tobarra, David Díez, también acusado de presunta prevaricación, no se menciona que es militante del partido en los escasos 10 segundos que se menciona el caso.

Otro ex-alcalde 'popular' que ha sido imputado esta semana es José Manuel Molina, el que fuera alcalde de Toledo. En este caso y a pesar de ser una noticia a nivel nacional puesto que su acusación forma parte de la causa abierta por las declaraciones de Luis Bárcenas y su supuesta 'contabilidad B' del Partido Popular, en Castilla-La Mancha Televisión se le dio 10 segundos al tema sin volver a mencionar el partido político. Otro ejemplo, en este caso en una entidad menor, es el del alcalde de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real), que compareció ante los tribunales hace pocos días y de lo que no se ha informado, a pesar de que se cubren los procesos judiciales a todo alcalde de la región.

En otros casos con miembros del PSOE por medio la dirección de informativos simplemente omite los datos que “no le interesan” o los lleva un nivel más allá a pesar de que no sea cierto. Así lo demuestra la apertura de los informativos del jueves 23 a las 14:00 horas y a las 20:00. Los informativos abrieron con la noticia de que la alcaldesa socialista había sido detenida, a pesar de que en la realidad sólo ha sido llamada a declarar.

En Chozas de Canales (Toledo) la televisión cubrió un caso que involucraba al alcalde (también socialista) y cuatro concejales. Sin embargo no ha hablado de la noticia de su absolución por la justicia.

Malas formas dentro de la redacción

“Desde el Comité de Empresa de CMT denunciamos igualmente, una vez más, el trato y las formas insultantes de la directora de informativos, Victoria Vigón, para con los trabajadores de CMT”. Los trabajadores del ente señalan a la directora como una de las culpables del mal ambiente y falta de profesionalidad del medio: la acusan de insultos, faltas de respeto, voces elevadas y de no dar trabajo a los profesionales que no han sido contratados por la actual dirección, así como apartar de sus funciones a estas personas, algo que según el Comité se ha convertido en una constante diaria.

Mientras tanto el vídeo en el que Yolanda Guirado aludía a la auxiliar de enfermería con ébola tocándose la cara e “insinuando” un posible error de la profesional lleva ya un millón de reproducciones y se ha convertido en el programa más visto en la historia de Castilla-La Mancha Televisión. “Es lamentable que seamos el hazmerreír del resto de medios de comunicación”.

Etiquetas
stats