eldiario.es

9

Trasvase Tajo-Segura: el "enfado" de Murcia y el "trabajo serio y empático" con Levante de Castilla-La Mancha

El presidente murciano dice haber "constatado" la intención del Gobierno central de "cerrar el trasvase" y que no permitirá "este ataque" a la Región de Murcia

Desde Castilla-La Mancha, el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, sostiene que "se está haciendo un trabajo serio y empático con Levante" y eso, añadía, "sin referencias a guerras de guerrillas ni a maquis".

Trasvase Tajo-Segura

Trasvase Tajo-Segura Foto: Europa Press

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado estar "muy enfadado" con la actitud del Gobierno respecto al Trasvase Tajo-Segura, después de que la ministra para la Transición Ecológica le haya comunicado que haber firmado "el trasvase cero" y haya incluido "un nuevo criterio discrecional que es el de la necesidad". "El Gobierno dice que han constatado que en la Región de Murcia no necesitamos agua", ha recalcado, para añadir que quieren cerrar el trasvase.

Tras mantener una reunión de algo más de una hora con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el presidente regional indicaba en la tarde del miércoles haber constatado que los planes del Gobierno y del PSOE de la Región de Murcia "son los de cerrar el trasvase Tajo-Segura". "Todas la medidas planteadas esta tarde van encaminadas a cerrar el trasvase, ninguna de las medidas va dirigida a garantizar la permanencia del trasvase hacia la región", ha explicado.

En este sentido, ha indicado que convocará de urgencia a la Mesa del Agua para trasladarles su preocupación y ha vuelto a mostrar su indignación con el anuncio "de la firma del trasvase cero" para noviembre, máxime cuando hay "recursos y reservas hídricas en la cabecera del Tajo". "Introduce un nuevo criterio, ahora ya no importa que haya daños que hagan imposible ese trasvase, introduce un nuevo criterio discrecional sin ningún tipo de consenso que es el de la necesidad, el Gobierno dice que han constatado que en la región no necesitamos agua", ha puntualizado.

El presidente murciano ha señalado que no está dispuesto a que esto vaya a quedar así, y ha recalcado que su Ejecutivo no permitirá "este ataque" que es "el más duro que se puede hacer a la región". "Que quieran atacar a una infraestructura que lleva 40 años generando progreso y oportunidades en la región es muy grave", ha añadido.

Sostiene que se aprovecha cada gota

Además, ha matizado que los murcianos están "cansados" de que se les niegue algo "que por justicia" es suyo, y ha afirmado que aprovechan cada gota de agua que les llega porque son ejemplo en ser eficaces aprovechando ese recurso del que carecen.

En este sentido, ha mostrado su preocupación porque al incluir ese criterio discrecional, desconocen hasta cuando se mantendrá. "La ministra me ha dicho literalmente que esta mañana ha firmado el trasvase cero para la región por el nuevo criterio de necesidad", ha añadido.

El presidente murciano ha invitado además a Ribera a que visite la Región de Murcia para que conozca como gestionan el agua y "las oportunidades que genera". Según ha señalado, la ministra les visitará probablemente en el primer trimestre de 2019. "Pero posiblemente lleguemos tarde si sigue el trasvase cero", ha lamentado.

Castilla-La Mancha hace "un trabajo serio" con el agua  y "empático con Levante"

Desde Castilla-La Mancha, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha respondido este jueves a las palabras López Miras. "Me facilita mi labor de portavoz cada vez que habla" ha dicho para aludir al elevado "grado de decibelios de insultos del presidente murciano".

Hernando ha comentado que "agua tenemos que tener todos pero hemos planteado una coherencia basada en datos científicos y en el sentido común" así como "la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha de encontrar solución a un problema estructural de España".

Además, añadía, en Castilla-La Mancha "se esta haciendo aquí un trabajo serio y empático con el Levante", entre otras cosas según ha explicado para que se ponga "el mismo precio al agua del trasvase y a la de las desaladoras  y eso, ironizaba "sin referencias a guerras de guerrillas ni a maquis".

"Es evidente que en esta legislatura hemos avanzado más en el tema del agua que en los 35 años de vida de la Comunidad Autónoma" ha dicho el portavoz castellano-machego quien ha resaltado que a pesar de los "disgustos que nos hemos llevado" a lo largo de los años que han provocado que muchos fueran "escépticos", ahora "ha habido un cambio sustancial: nunca antes se le había hecho caso al Gobierno regional de esta manera". 

Nacho Hernando ha destacado que "de manera pausada y tranquila también se pueden conseguir objetivos" y ha concluido apostando por una "política serena de buscar soluciones y no conflictos".

El BOE publica el nuevo trasvase solo para consumo humano

Precisamente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la autorización de un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos para consumo humano desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de noviembre de 2018, que ha indignado en Levante. 

La orden ministerial, firmada por la responsable del departamento para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, entrará en vigor este viernes.

En el texto, se alude a la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, celebrada el 20 de noviembre, que constataba una situación hidrológica excepcional --nivel 3--, lo que implica que el máximo trasvasable es de 20 hm3, estando los primeros 7,5 hm3 reservados para abastecimiento urbano; y realizaba una valoración técnica de la situación de existencias en Entrepeñas-Buendía y su posible evolución en los próximos meses.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha