Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Una vaquilla ‘enmaromada’ grita de dolor al intentar huir en las fiestas de Cuenca

Toro atado en un punto fijo en los festejos de San Mateo de 2017

elDiarioclm.es

La tradición más sonada en las Fiestas de San Mateo de Cuenca para recordar la conquista de la ciudad en el siglo XII no es otra que “someter durante cuatro días a animales inocentes por su casco antiguo”. Así lo ha denunciado a través de un vídeo la Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real, que explica que las denominadas vaquillas ‘enmaromadas’ recorren un tramo sujetas de los cuernos mediante una cuerda de la que tiran casi una veintena de hombres para someter al animal.

Esto es lo que pasó en la primera suelta del pasado martes, cuando el toro intenta escapar mientras gime y llora de dolor ante “tanta violencia, acoso y maltrato”, denuncia la Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real.

El colectivo recuerda que en el Reglamento de Festejos Taurinos de Castilla-La Mancha no están permitidos los toros atados a un punto fijo, por lo que aquí lo tienen que llevar estas personas, “la mayoría sin ningún tipo de formación”. “Sin embargo, lo que nunca se muestra al público es el antes y después del uso público de cada animal: son atados a un punto fijo en las cuadras, pudiendo llegar a estar horas con solo unos centímetros de movilidad”.

También añaden que este no es el único ejemplo de “grado alto de violencia”, ya que en otros años también ha sido testigos de cómo se empuja al toro, cómo se cae decenas de veces, o también cómo intenta beber agua y luego es inmovilizado, o cómo se encajonan sin poder escapar. “Todo ello sumado al alcohol consumido por muchos de los participantes y los menores de 16 años a los que no les está permitida la entrada, pero participan sin ningún tipo de control”.

A este respecto, el colectivo destaca que no se trata solo de un mensaje de denuncia, sino también de “sensibilización ante las miles de personas conquenses/o turistas que se acercan a Cuenca para sus fiestas”, para que comiencen a reclamar unos festejos de San Mateo “libres de violencia animal” y “para que dejen de dar la espalda a casi la veintena de animales maltratados”. También llaman a las asociaciones, entidades y plataformas en defensa de los animales para que pongan “la voz en las calles”.

Por último, acusan al Ayuntamiento de seguir permitiendo y promocionando este “maltrato animal legal”. “Pedimos más valentía y empatía política en nuestra región y, por supuesto, que se deje de subvencionar con dinero de toda la ciudadanía los eventos taurinos. ”Queremos que reflexionen sobre si es o no necesario utilizar a casi una veintena de animales durante tantos días, con una suelta de vacas sería suficiente y, al menos, disminuiría el número de animales tendrían que pasar por ese sufrimiento“.

Etiquetas
stats