Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

ASAJA, COAG y UPA convocan un proceso de movilizaciones en toda España

Manifestaciones del campo

AgroalimentariaCLM

0

UPA, ASAJA y COAG han anunciado ya movilizaciones de todo el sector agropecuario de acuerdo con el anuncio que ya hicieron a finales de 2019. Las movilizaciones comenzarán en la última semana de enero y se desarrollarán en diversas zonas del país. Los convocantes han señalado la importancia de que todo el sector trabaje unido en defensa de su futuro, un futuro que, si no se toman medidas urgentes, ven “muy negro”.

“Urge tomar medidas de apoyo ante los ataques que estamos sufriendo”, han explicado desde las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA. “No podemos esperar ni un día más”, aseguran.

Las organizaciones quieren lanzar un “mensaje rotundo” a las Administraciones a todos los niveles: comunitario, nacional y regional, así como al resto de los actores de la cadena agroalimentaria.

Según han señalado las organizaciones, la práctica totalidad de los agricultores y ganaderos están inmersos en una grave crisis de rentabilidad. Ese desequilibrio de la cadena agroalimentaria está llevando al límite a miles de familias que se dedican a la producción de alimentos en toda España.

A ello se suman los anuncios de recortes en las ayudas provenientes de la Unión Europea, la imposición de barreras comerciales a nivel global que ponen trabas a las exportaciones.

A este contexto, repleto de hostilidades, se suman los resultados del año 2019, uno de los más negativos que se recuerdan para el sector, con una pérdida de renta agraria cercana al 9%, y con constantes noticias en muy diversos ámbitos que configuran una “coyuntura dramática” para los agricultores y ganaderos.

Las protestas pretenden ser un “punto de inflexión” ante las dinámicas que están llevando a la ruina a agricultores y ganaderos de muy diversos sectores. “Hay que cambiar las cosas. Todos los implicados deben escuchar alta y clara la voz del campo y por eso saldremos a la calle en todo el país”, han remarcado.

El sector apícola y el olivar

Entre los sectores que ya han convocado se encuentra el apícola. Varias asociaciones y entidades han anunciado realizarán una manifestación viernes 31 de enero  en Madrid que dará comienzo frente al Ministerio de Agricultura y finalizará en las inmediaciones del Congreso de los Diputados donde leerán un manifiesto.

Los organizaciones quieren denunciar la crisis por la que atraviesa el sector con problemas importantes como la falta de claridad en el etiquetado y la de controles analíticos en las fronteras de las mieles procedentes de terceros países. También denunciarán la falta de investigación contra el ácaro Varroa, una de las principales enemigos de las colmenas.

Por su parte, el sector olivarero de Jaén ya ha hecho un llamamiento para paralizar la provincia el día 30 de enero por los bajos precios del aceite en origen. Este día se echarán a las principales vías de comunicación de la provincia, eso sí, “intentando causar el menor perjuicio a los ciudadanos”, según han informado en un comunicado conjunto ASAJ, COAG y UPA.

La crisis de bajos precios en origen del aceite de oliva y la falta de medidas que permitan revertir esta situación, han hecho que las tres organizaciones agrarias, las cooperativas y los industriales vuelvan a convocar nuevas acciones de protesta en la calle.

Han recordado que el precio del aceite comenzó a caer desde marzo del año 2018, tras una situación de lluvias inusuales y que, desde entonces, no ha remontado. Los márgenes de rentabilidad están muy comprometidos ya que, según diferentes informes de organismos nacionales e internacionales, por debajo de los 2,70 euros no es rentable el cultivo, especialmente el olivar tradicional, mayoritario en esta  provincia.

stats