eldiario.es

9

La Justicia vuelve a avalar la Orden de Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha y desestima el recurso de la plataforma

García-Page: “Este fallo nos da la razón y demuestra que muchos agricultores tenían razón”

El Tribunal Supremo respalda los argumentos del Superior de Justicia de la región que desestimó el primer recurso de los agricultores afectados

Cultivos

Cultivos

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación  presentado por la Plataforma de la Agricultura Ecológica contra la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) en noviembre de 2018 y en la que también se desestimaba el recurso presentado contra la orden de 2016 del Ejecutivo regional.

Se trata de la orden emitida en marzo del 2016 por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la aplicación de medidas de agricultura ecológica en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y que modificaba una orden anterior del 2015 emitida por el anterior Ejecutivo presidido por María Dolores de Cospedal

En la desestimación, a la que ha tenido acceso AgroalimentariaCLM, el Supremo entiende que falta fundamentación suficiente e impone a la Plataforma de Agricultura ecológica el pago de 1.000 euros en concepto de costas por el proceso.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, señaló en su momento que el cambio en las ayudas venía motivada porque las ayudas a la agricultura ecológica no se pueden pagar con las primas que había dejado el Ejecutivo anterior puesto que “la convocatoria publicada en marzo de 2015, antes de aprobar el Programa de Desarrollo Rural (PDR), preveía unas primas muy por encima de las posibilidades de la región”, y aclaraba que la Orden para la ayuda a la agricultura ecológica no estaba dotada económicamente.

La Plataforma de Agricultura Ecológica interpuso recurso contra la nueva orden ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región, que lo desestimó y avaló la modificación de la orden recordando que las ayudas quedaban condicionadas a la aprobación definitiva del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Por ello, el TSJCM señalaba que "se hacía preciso modificar" la orden del anterior Gobierno, estableciendo los criterios fijados en las bases reguladoras y en las correspondientes convocatorias.

La Plataforma de Agricultura Ecológica se ha manifestado en diversas ocasiones en los últimos años pidiendo el restablecimiento de las ayudas que fijaba la orden de 2015.

García Page: Este fallo nos da la razón

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page,  ha destacado hoy la importancia del fallo del Tribunal Supremo sobre la agricultura ecológica en el que respalda la orden de ayudas del Gobierno castellano-manchego. “Este fallo nos da la razón y demuestra que muchos agricultores tenían razón”, ha señalado durante una visita a la localidad alcarreña de Brihuega.

A su juicio, en estos momentos “somos la región mejor posicionada de toda Europa en agricultura ecológica, e incluso nos han felicitado por escrito por ello” ha asegurado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha