eldiario.es

9

El convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y Madrid pendiente de estudio por una comisión

  • El consejero de Sanidad informó de la creación de una comisión de trabajo para estudiar los detalles del convenio.
  • En el 2012 se produjeron 92.000 estancias de pacientes de la región en hospitales madrileños según expuso ante las Cortes el Consejero de Sanidad.
Echániz dice que "se arrepentirán" quienes se alegran de que se pare la externalización

Consejero de Sanidad de la Junta, Ignacio Echániz

El consejero de Sanidad de la Junta, Ignacio Echániz, ha comparecido en las Cortes para informar sobre las gestiones para restablecer la colaboración sanitaria de nuestra comunidad con la de Madrid.

Hasta que se suprimió el convenio existente entre ambas comunidades, distintas pruebas diagnósticas se realizaban en hospitales madrileños y ahora se hacen en otras provincias de Castilla-La Mancha lo cual supone mayores desplazamientos para los usuarios.

Echániz anunció que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el de la Comunidad Autónoma de Madrid han constituido una comisión de trabajo para avanzar en los detalles del convenio sanitario entre ambas comunidades autónomas, donde los aspectos técnicos y financieros son fundamentales.

El consejero informó de que en 2012 hubo 92.000 estancias de pacientes castellano-manchegos en hospitales madrileños mientras que los madrileños atendidos en Castilla-La Mancha fueron la quinta parte, lo cual pone en evidencia un desequilibrio. Echániz reclama “sensatez y prudencia" a la hora de tomar decisiones sobre el posible convenio porque entiende que el dinero que se destine a la atención en Madrid supone un “desvío” respecto de lo que se destina a la sanidad Castilla-La Mancha y condicionará su futuro.

Desde el Gobierno se insiste en que las pruebas o procedimientos se pueden realizar en Castilla-La Mancha y sólo se justifica que se hagan en Madrid por cercanía. En su opinión exigir, como hace la oposición, que se dé prioridad a este aspecto es “ponerse del lado de Madrid” y complica la negociación con la comunidad vecina.

En todo caso el Gobierno de Castilla-La Mancha no descarta un convenio como los ya aprobados con Aragón y Valencia.

Por su parte, el diputado socialista Fernando Mora, reclama la inmediata recuperación del convenio porque los ciudadanos no entienden por qué no pueden ser atendidos en localidades próximas por el hecho de pertenecer a otra autonomía y deben desplazarse largas distancias y lo ejemplifica en el caso de Azuqueca de Henares respecto de la cercana Alcalá de Henares.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha