eldiario.es

9

Adelantan el estudio del emplazamiento del silo nuclear en Villar de Cañas

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se ha adelantado a este lunes después de que el Ministerio de Industria haya pedido que este organismo anticipara su informe radiológico.

El informe de emplazamiento, de ser positivo, supondría un "reconocimiento oficial de la idoneidad del emplazamiento", Villar de Cañas (Cuenca).

Protesta de la Plataforma contra el ATC ante el Consejo de Seguridad Nuclear

Protesta de la Plataforma contra el ATC ante el Consejo de Seguridad Nuclear

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) cuya celebración estaba prevista para el miércoles 29 de julio ha sido adelantado a este lunes 27. Así, en la reunión que tiene carácter "ordinario" los consejeros seguirán estudiando el informe sobre el emplazamiento del almacén temporal centralizado de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado en Villar de Cañas (Cuenca).

Según han informado a Europa Press fuentes internas del organismo regulador atómico, adelantar o fijar alguna reunión ordinaria de pleno más es una "práctica habitual" cuando se trata de expedientes complejos o que llevan más tiempo del normal. No obstante, la decisión se produce después de que el Ministerio de Industria haya pedido al CSN que acelerara el proceso del informe radiológico para que el Ministerio de Medio Ambiente pudiera emitir la Declaración de Impacto Ambiental.

El informe de emplazamiento o de autorización previa, de ser positivo, supondría un "reconocimiento oficial de la idoneidad del emplazamiento", Villar de Cañas (Cuenca), que ha sido criticado por la composición geológica de sus suelos por geógrafos, ecologistas y otros expertos en estigrafía. Así, si el CSN emite un informe favorable sobre el emplazamiento, quedaría en manos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo conceder a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) el permiso para iniciar las infraestructuras y acciones preliminares para la construcción del silo donde se almacenarán durante casi un siglo los residuos atómicos españoles.

Sin embargo, aunque éste sería el primer paso necesario, aún quedaría pendiente que el CSN se pronuncie sobre la autorización de construcción del ATC y, posteriormente, sobre la licencia de explotación. La edificación propiamente dicha del almacén va aparejada a la autorización de construcción

El pasado miércoles, en torno a un centenar de personas convocadas por la Plataforma contra el ATC en Villar de Cañas se concentraron frente a la sede de este organismo regulador coincidiendo con la reunión del último pleno. Tras el acto de protesta registraron un escrito pidiendo la paralización del proyecto, debido a las "múltiples dudas sobre los terrenos", a las irregularidades en el proceso y al riesgo para la seguridad.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha