eldiario.es

9
Menú

'Gastro', la cerveza conquense entre las mejores del mundo

Por segundo año consecutivo, ha obtenido el 'Premio al Sabor Superior' - galardón comparable al de tres estrellas Michelin- entre más de 1.600 marcas sometidas a una cata a ciegas

Una cerveza artesana elaborada por Iñaki Heras y Arancha Viñolo con siete lúpulos que aportan sus característicos aromas tropicales

- PUBLICIDAD -
cerveza Gastro

¿Una de las mejores cervezas del mundo es española? Sí, se llama 'Gastro' y así parece ratificarlo el hecho de que de que durante dos años consecutivos esta cerveza haya obtenido la máxima puntuación en las catas a ciegas anuales organizadas por Instituto Internacional de Sabor y Calidad (iTQi) y celebradas en Bruselas.

'Gastro' ha obtenido el 'Superior Taste Award' o 'Premio al Sabor Superior' -comparable a la distinción de las tres estrellas Michelín en la alta cocina- lo que la califica como una cerveza con un 'Sabor Excepcional, según los organizadores ya que, según han explicado a 'De Boca en Boca, "ciertamente hay muy pocas cervezas en el mundo que tengan este reconocimiento por parte de los expertos".

Y es que durante dos años ha sido la elegida entre más de 1.600 marcas sometidas a las catas a ciegas que reúnen a más de 120 sumilleres, entre los que se encuentran prestigiosos nombres de la Sumillería como  Ferrán Centelles o Meritxell Falgueras.

Detrás de esta birra española se encuentran dos jóvenes de la localidad conquense de Mota del Cuervo. Iñaki Heras y Arancha Viñolo se embarcaron en la aventura tras haber trabajado para empresas cerveceras de ámbito nacional y con la clara intención de crear una cerveza propia de la máxima calidad posible. Hay que destacar que los primeros lotes de `Gastro´ se comenzaron a producir en Leganés (Madrid), concretamente en la fábrica de La Cibeles, antes de que sus responsables trasladaran sus instalaciones al municipio moteño.

Gastro

Arancha Viñolo y Iñaki Heras recibiendo el premio

Estos jóvenes han conseguido lo que se propusieron y en apenas dos años y medio ya está en boca de todos los amantes de la cerveza, con presencia en grandes superficies españolas. La cerveza se exporta a 10 países diferentes y eso ha obligado a ampliar la capacidad de producción de su fábrica hasta el millón de litros anuales. 

Lúpulos de aromas tropicales

Esta cerveza es complicada de clasificar dentro de un estilo concreto pero tratándose de una 'ale' de alta fermentación quizás se podría categorizar como una 'pale ale'. En su elaboración se utilizan hasta siete tipos de lúpulos provenientes de tres continentes diferentes (América, Europa y Oceanía) que aportan a esta cerveza un carácter único y exclusivo.

Precisamente, uno de los lúpulos empleados y que procede directamente de Australia es el que le proporciona los aromas tropicales tan característicos. ¿Y qué es lo que la hace distinta? En ella pueden percibirse notas de mango, maracuyá y piña, y es lo la diferencia de las demás cervezas en el mercado. Este lúpulo le aporta una dosis extra de frescura a esta birra que cuenta con una graduación alcohólica del 5,5%.

Sus autores no quieren que a esta cerveza se la defina como un refresco que se toma todos los días, sino como una cerveza "gastronómica" y de ahí su nombre. Lo que pretenden es que sea un producto para ocasiones especiales y para maridar con los mejores platos de la más alta cocina, siendo una cerveza que combina excepcionalmente bien con los sabores fuertes de jamones, quesos, carnes rojas y foie. Aunque ya se sabe... Cualquier excusa es buena para catarla, aunque no tengas estos platos a mano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha