eldiario.es

9

Si el ajo nunca falta en tus recetas tienes una cita en Las Pedroñeras

Llega una nueva edición del Concurso Nacional Ajo Morado de esta localidad conquense dirigido a profesionales de la cocina

El municipio de Las Pedroñeras produce más de 60 millones de kilos al año

FOTO: IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras

FOTO: IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras

Indispensable en la dieta mediterránea, es seña de identidad de la cocina española pero también de la francesa, italiana o griega. El Ajo es, sin duda, un elemento clave en nuestros platos y los cocineros lo saben. De ahí que este año se celebre la IX edición del Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, en esta localidad conquense. 

Una nueva cita gastronómica en la que los profesionales de la cocina tendrán que elaborar recetas con el Ajo Morado de Las Pedroñeras como ingrediente principal. “El plazo esta abierto hasta el próximo 12 de julio y podrán participar profesionales con al menos tres años de experiencia”, explica Juan Francisco García Osa, técnico encargado del evento. El concurso, que organiza el Ayuntamiento de Las Pedroñeras, tendrá lugar en el recinto ferial de la localidad el día 30 de julio a partir de las 18.00 horas.

“Se repartirán alrededor de 2.500 euros en premios entre los tres finalistas del concurso. Cada participante deberá elaborar cinco raciones de su plato y tendrá una zona de trabajo propia”, explica García Osa. La organización proporcionará los Ajos Morados de Las Pedroñeras, al que se le debe dar un papel protagonista.

Aquellos profesionales de la cocina que quieran participar tendrán que enviar la receta con la que se quieren presentar al concurso, con los ingredientes que se van a utilizar y además dos fotografías en color con la elaboración presentada sobre un plato de fondo blanco. Tras un sorteo previo, los siete concursantes seleccionados tendrán cerca de tres horas para elaborar sus recetas y serán penalizados en la puntuación por cada minuto de demora al entregar el plato al jurado.

“Esta habiendo mucha participación en los últimos años, el verano pasado el número de participantes rondó los 25 o 26, y por estas fechas ya hemos incrementado esa participación”, apunta García Osa. De hecho, la organización ha comenzado a recepcionar documentación y recetas de gente de diferentes puntos de España, como Navarra, Madrid, Valencia, Alicante o Barcelona.

El jurado estará compuesto por profesionales de “reconocido” prestigio, entre los que se distinguen dos tipos: el primero será un jurado observador, que valorará aspectos como la higiene personal, la destreza, el orden y la limpieza; y el segundo jurado valorará la presentación, la originalidad y el sabor de los platos presentados.

IV Edición del Concurso. FOTO: IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras

IV Edición del Concurso. FOTO: IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras

Feria Internacional del Ajo

El XI Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras se enmarca en la XLV Feria Internacional del Ajo que se celebra del 28 al 30 de julio, en el recinto ferial de Exposiciones y Muestras de la localidad con entrada gratuita.

Una feria que como en años anteriores se espera que sea un éxito. “Esta habiendo bastante participación por parte de expositores, aunque el recinto ferial es un espacio bastante limitado y no podemos dar cabida a toda la gente que lo desea". A día de hoy prácticamente está cubierto el recinto, apunta el técnico organizador del evento.

“Todo aquel que decida acudir a esta feria, podrá conocer de cerca a las empresas que se dedican a la producción y comercialización de este producto así como a las empresas auxiliares relacionadas con el ajo”. Una nueva edición en la que además se llevarán a cabo actividades paralelas como conferencias sobre el tema de la salud, “va a venir un equipo médico del Hospital Ramón y Cajal” para hablar sobre el producto.

El municipio de Las Pedroñeras produce más de 60 millones de kilos al año, unas cifras que la convierten en uno de las productoras más importantes de la Unión Europea.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha