eldiario.es

9

¿Cómo trabaja la red de selvicultura contra el cambio climático?

Su objetivo es adaptar los ecosistemas forestales al nuevo paradigma ambiental para mejorar su resiliencia

Los nuevos planteamientos surgen por la interacción entre investigadores con el objetivo de optimizar una gestión forestal adaptativa

Navarra, Rioja y Castilla y León, CC.AA. con más certificaciones forestales

EFE

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es una de las seis universidades españolas, junto a diferentes centros de investigación, que forman parte de la red española de selvicultura adaptativa al cambio climático, cuyo principal objetivo es el de generar conocimiento, metodologías y nuevos planteamientos a partir de la interacción entre investigadores, y en base a los sitios experimentales seleccionados, para optimizar una gestión forestal adaptativa.

Mediante estos trabajos se zonifican diferentes ecosistemas forestales españoles según su susceptibilidad al  cambio climático y poder establecer pautas de gestión específicas que ayuden a hacer frente a este problema. 

El objetivo fundamental de la Red (SilvAdapt.net) será generar conocimiento, metodologías y nuevos planteamientos a partir de la interacción entre investigadores y en base a los sitios experimentales seleccionados.

El trabajo de la UCLM

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de Albacete, Manuel Esteban Lucas Borja, ha participado en la elaboración de la propuesta seleccionada y trabajará con el equipo para conseguir los objetivos planteados.

Según apunta, “esta red representa un inmejorable punto de partida para contribuir al conocimiento y mejorar la gestión de los ecosistemas forestales a nivel nacional en el contexto de cambio climático, un problema que ya está con nosotros y al que urge hacer frente”. 

El equipo de investigación que trabajará en esta red está formado por investigadores procedentes de grupos de las universidades siguientes: Politécnica de Valencia, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Córdoba, Universidad de Alicante, Universidad de Huelva, Universidad Pública de Navarra y varios centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además de personal de administraciones a cargo de la gestión forestal. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha