eldiario.es

9

Campisábalos, escenario del primer 'carsharing' rural cien por cien eléctrico

Los vecinos de este pueblo de Guadalajara, que tiene el aire más limpio de España, dispondrán gratuitamente durante un año de un coche compartido

Se trata del servicio 'VIVe' de Hyundai Motor, que aúna los objetivos de promover la tecnología eléctrica y la movilidad rural en la "España vaciada"

Mediante una aplicación móvil, podrán gestionar reservas y desplazarse en un radio de 170 kilómetros

'VIVe' en Campisábalos

'VIVe' en Campisábalos Hyundai

Estar empadronado y tener el carné de conducir son los dos únicos requisitos que los vecinos y vecinas del pueblo de Campisábalos, en la provincia de Guadalajara, tendrán que cumplir para sumarse al primer 'carsharing' o coche compartido que se lleva a cabo en el medio rural español con tecnología cien por cien eléctrica. Se trata de una campaña llevada a cabo por Hyundai Motor España, que ha elegido este pueblo por ser el que tiene el aire más limpio de España, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta compañía quiere reforzar su compromiso con el medio ambiente creando soluciones para la movilidad futura. Y lo ha hecho con esta iniciativa bajo el nombre de 'VIVe' con la que quiere "revolucionar" la forma de concebir los desplazamientos y la conexión entre personas y territorios en el medio rural, y más concretamente, en la denominada "España vaciada". 

Pedro José María de Pablo, alcalde de Campisábalos

Pedro José María de Pablo, alcalde de Campisábalos

Con el objetivo de que este municipio de Guadalajara, de estrechas calles y casas de piedra, siga manteniendo la calidad de su aire, la empresa pone a disposición de sus vecinos uno de los últimos modelos de la gama Full Electric, el Hyundai KONA Eléctrico, premiado como mejor coche del año. El uso compartido y gratuito de este modelo permitirá durante un año a los residentes desplazarse fácilmente por las carreteras que rodean a este rincón de la Sierra de Pela.

"Tratamos de revindicar la autenticidad de lo rural y de poner la tecnología a su servicio. Hemos empezado en Cambisábalos porque queremos que sus vecinos sigan disfrutando del aire puro y del silencio de sus calles. 'VIVe' rompe con el estereotipo de que la innovación es incompatible con el mundo rural y esperamos poder desarrollar este proyecto en otros puntos de España", explica Elena Gris, directora de Marketing de la empresa.

Calidad del aire

Mientras el 97% de la población en España padece los efectos nocivos de niveles de contaminación superiores los recomendados por la OMS, según un estudio de Ecologistas en Acción, en este enclave del norte de Guadalajara viven ajenos a esta emergencia sanitaria. Pero su alcalde, Pedro José María de Pablo, señala otros desafíos: "Tenemos una buena calidad del aire precisamente porque no hay nada alrededor. El problema de la España vaciada es relevante en todos los pueblos pequeños del norte de Guadalajara y estoy seguro de que esta solución de Hyundai contribuye a reactivar la vida en el pueblo y mejorar nuestra conectividad".

El servicio de coche compartido 'VIVe' es completamente gratuito para los vecinos que estén empadronados y tengan carné de conducir. A través de la aplicación móvil 'Carsharing Rural VIVe de Hyundai' podrán gestionar la reserva del vehículo y desbloquearlo para su uso.

Cargador exterior de 'VIVe'

Cargador exterior de 'VIVe'

El sistema además supervisa la correcta utilización del servicio, limitando las reservas a un máximo de 24 horas o acotando los desplazamientos dentro de un radio de hasta 170 kilómetros. Además, la recarga del vehículo es posible gracias a los dos puntos instalados para el suministro de electricidad.

Por su parte, Javier del Val, Product Manager de la empresa, recuerda que tecnología del KONA Eléctrico ofrece una autonomía de hasta 449 kilómetros, y ha informado a los vecinos sobre el sistema de carga y sobre algunas factores cotidianos que afectan el rendimiento de la batería, como el estado de la carretera, la temperatura o el estilo de conducción.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha