Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

María Soledad García, primera mujer al frente de los empresarios de Guadalajara: “La conciencia está cambiando”

María Soledad García Oliva FOTO: CEOE-CEPYME Guadalajara

Teresa Sánchez Garzón

0

María Soledad García Oliva ha sido la primera mujer de la historia en asumir la Presidencia de la CEOE-CEPYME Guadalajara. Lleva en el nuevo cargo casi un año y aunque no lo considera un “hito”, lo ha asumido con gran “responsabilidad e ilusión”. El pasado mes de mayo sustituyó en el cargo a Agustín de Grandes Pascual, quien ha ostentado la Presidencia de la Patronal alcarreña durante 16 años. García se ha marcado como principal objetivo luchar por poner en valor la figura del empresario sin olvidarse de las figuras del autónomo y el emprendedor. 

A punto de cumplirse el primer año al frente de la Confederación Provincial, ¿Cuál es su balance?

Es muy positivo. Desde CEOE trabajamos para todos los empresarios de Guadalajara y de una forma especial para todos los empresarios y autónomos del mundo rural y durante estos meses el balance ha sido muy bueno, tanto en acciones como en la organización y también sobre todo por el equipo humano que conforma la CEOE.

¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado en esta etapa?

Principalmente nos hemos marcado como objetivo dar servicio a todos los empresarios, emprendedores y autónomos de Guadalajara y ayudarles con todas las necesidades que tengan. Por otro lado, los ejes básicos que me he marcado son la formación, adecuada a las necesidades de las empresas; otro de los retos importantes que tenemos es todo el mundo rural, seguir apoyándoles y luchar por las necesidades que tienen y sobre todo acercar las telecomunicaciones, reivindicar que nuestras empresas sean competitivas y trabajar en los nuevos retos como son la internacionalización, la digitalización y el I+D+i.

También dentro de CEOE está la Fundación Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara, (CEEI) donde trabajamos para dar apoyo al emprendimiento y a la innovación, asesorando a todas las empresas, para que ningún proyecto ni ninguna idea se quede sin apoyo.

Otra de las acciones que están llevando a cabo es ‘Guadalajara Empresarial’, ¿En qué línea se está trabajando?

Es uno de los proyectos más importantes que tenemos de la mano del Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación provincial y también de la Junta de Comunidades donde realmente uno de los focos más importantes es el posicionamiento de Guadalajara como receptor de inversiones y no solamente de esa forma, sino también privilegiar a las empresas que están ubicadas en la provincia de Guadalajara y también apoyarlas.

Las acciones son diversas y abarcan desde participación en ferias internacionales, o visitas a determinados países para vender la marca Guadalajara y las virtudes que tiene. También se ha desarrollado un mapa con todos los puntos de la provincia de Guadalajara donde hay suelo disponible y se asesora a todas las empresas que se dirigen a nosotros buscando posibilidades para poder invertir en Guadalajara, acompañándoles desde el primero momento para que realmente puedan culminar su proyecto de inversión aquí.

¿Hay alguna acción concreta que quiera que se lleve a cabo durante su mandato?

Lo que necesitamos es trabajar y luchar para que los empresarios, autónomos y emprendedores de Guadalajara sigan desarrollando su actividad y sigan creciendo porque eso es bueno para toda la sociedad.

¿Cómo está afectando la despoblación a los empresarios de Guadalajara?

Uno de los retos más importantes que hay para fijar población y que nazcan empresas o se mantengan las ya existentes son las telecomunicaciones. Hay que hacer un montón de gestiones con la administración pública vía telemática y hay un montón de municipios que no tienen esa cobertura ni esas posibilidades con lo cual ya es una traba de primer orden.

Hoy en día el que no está comunicado no existe por lo que necesitamos que las telecomunicaciones lleguen a cualquier punto donde se quiera que esa población tenga un mínimo de servicios. Ese es uno de los retos más importantes en los que estamos trabajando de la mano de las administraciones, pero todo va un poco más lento de lo que nos gustaría.

También es importante que las administraciones públicas tomen medidas para ayudar a los empresarios, autónomos o personas en general que viven en esos municipios porque no tienen los mismos servicios que una persona que vive en Guadalajara o en el Corredor del Henares.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones desde la CEOE a las administraciones para el sector empresarial en general?

Lo que les pedimos es que se permita una economía de mercado, que el diálogo social funcione y que no sea solo en una dirección, y necesitamos que nuestra economía sea competitiva y ágil y que se pueda adaptar a las demandas del mercado. Necesitamos unos impuestos que sean competitivos, no cargas fiscales, y en general que toda la administración sea más ágil y simplificada.

Es la primera mujer que asume este cargo. ¿Como fue la acogida?

Lo asumí con una gran responsabilidad e ilusión. El apoyo de toda la Junta Directiva y del Comité de Dirección y en general de todos los empresarios ha sido fantástico. Me han apoyando desde el primer momento, y anteriormente no lo ha ocupado ninguna mujer, pero eso no es un hito, entendieron que mi perfil cumplía con lo que se necesitaba y me apoyaron, pero creo que indistintamente da igual que sea mujer o hombre.

¿Cómo esta la situación de la mujer empresaria en Guadalajara?

Hay menos mujeres en puestos directivos en las empresas pero con el tiempo va cambiando y lo importante es que esos puestos los ocupen las personas más cualificadas y mejor preparadas para ello, por el bien de esas empresas.

¿Qué se tiene que mejorar para que las mujeres ocupen cada vez más esos puestos directivos?

Lo que tiene que haber es igualdad de oportunidades pero creo que la conciencia de las personas está cambiando especialmente en las nuevas generaciones. Yo creo que es un valor importante para que se vaya produciendo ese cambio.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats