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Las 68 familias de Alovera que llevan meses sin luz volverán a tener suministro regularizado

Alrededor de 120 personas llevan sin luz desde verano en dos bloques de la localidad alcarreña, tras haber estado "enganchados" al suministro

El acuerdo se ha alcanzado entre Iberdrola y el Banco Sabadell, con la intermediación de la Junta de Comunidades

El secretario general de Podemos, José García Molina, recordó este fin de semana a las familias en un llamado contra la pobreza energética

Familias Alovera

Iberdrola ha anunciado que ha llegado, finalmente, a una solución con el Banco Sabadell debido a la "deuda acumulada" en los bloques de vivienda de las calles Valores 6-B y Valbueno 6-A en Alovera, Guadalajara. La deuda se llegó debido a los "sucesivos enganches ilegales" en las viviendas, en las que viven alrededor de 120 personas, entre las que también se encuentran menores.

El acuerdo se ha alcanzado también con la intermediación y colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y supone "regularizar" la situación en la que se encontraban estos suministros y permitirá a los vecinos volver a tener suministro eléctrico y establecer un contrato legal con "cualquier comercializadora del mercado". Así, Iberdrola destaca que queda solucionada la "situación irregular" en las viviendas de los últimos siete años.

Sin embargo, todavía se debe realizar una revisión de la acometida del edificio y las centralizaciones de los contadores con un boletín eléctrico, que es un documento que verifica el estado de la instalación de electricidad. La infraestructura eléctrica del edificio debe estar en buen estado y cumplir las "especificaciones eléctricas" legales para terminar de regularizar la situación.

Finalmente, asegura Iberdrola, los vecinos tendrán que contratar el suministro eléctrico con una comercializadora de electricidad del mercado y ésta luego ordenará a Iberdrola el alta de los nuevos suministros. Las familias deberán solicitar el bono social a dicha comercializadora, si así lo quieren.

#ParaReyesQuieroLuz

Las familias llevan reclamando el suministro eléctrico, desde su corte en agosto de 2016. Tanto el banco dueño de los bloques, Sabadell, como Iberdrola y el Ayuntamiento de Alovera han afirmado todos estos meses que estaban en negociaciones para solucionar definitivamente la situación. Durante las últimas Navidades se lanzó a través de las redes sociales la campaña '#ParaReyesQuieroLuz, apelando a los menores que viven en los bloques.

A finales de diciembre, alrededor de un centenar de personas respaldaron en Guadalajara a las familias afectadas por el coste, en una convocatoria respaldada por la PAH Guadalajara, que señalaba que las familias apenas disponen de recursos económicos. Entonces, el Banco Sabadell emplazó a los afectados a una reunión para mediados de enero.

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