Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lucha por la donación salió a la calle a pesar de la lluvia

Parte del equipo voluntario que trabajó esta mañana en las inmediaciones de la Plaza Zocodover

Francisca Bravo Miranda

La lluvia y el viento no aplacaron los ánimos de los voluntarios pertrechados en los portales de la Plaza de Zocodover. A pesar de que el tiempo afectó la campaña nacional, no sólo en Toledo, sino que en todos los puntos de reunión en toda España, los voluntarios pasaron la mañana del sábado informando a los ciudadanos de los beneficios. Entre risas y buen humor, Cristina García, una de las voluntarias del evento, no dudaba en afirmar que lo más importante es crear conciencia alrededor de la necesidad de que las donaciones de médula aumenten en España, que es uno de los países cabeza en término de donación de órganos, pero que está a la cola en la donación de médula. “300 personas se quedan sin poder acceder a una médula por la falta de donantes, y todo tiene que ver con aspectos tabú alrededor del proceso”, explica García. “Nuestra tarea hoy era informar a la gente de cómo es un proceso que no tiene nada de doloroso, y que, además, es el único que se puede realizar en vida”, afirma. El colectivo, que se definió como un “movimiento social” afirma, de forma unánime, que el principal propósito de sus actividades es cambiar la situación alrededor de la donación de médula. Quisieron agredecer también al Banco de Sangre de Toledo, quien se sumó a la causa instando a sus donadores a sumarse a la iniciativa de donar médula, además de dos miembros de la Hermandad de Donantes de Sangre que se unieron a la actividad de hoy. “Los donantes de sangre son un modelo de ayuda que necesitamos, personas fieles y constantes, conscientes de la importancia de su papel en la vida de otras personas”, explicaba también García. El grupo quiso remarcar también que mientras más personas se unan a la causa, más probabilidades tendrán las posibles receptores de encontrar un donante ideal.

Hacerse donante

El trámite para formar parte de la red de donación es muy sencillo: basta con dirigirse a la Unidad Autonómica de Transplantes de Castilla-La Mancha, en el número 925 274 225. El procedimiento médico, como tal puede ser la donación de sangre periférica, a través del procedimiento llamado aféresis, que se trata de una donación muy parecida a la de sangre. Por otro lado, la donación de médula ósea es una punción, bajo anestesia, a través de la piel en el hueso de la cadera, desde donde se extraen las células suficientes con una jeringa. El dolor localizado, tras este procedimiento, puede durar máximo una semana.

Cualquier persona entre 18 y 55 años con sangre compatible a la del enfermo a tratar puede ser donante, y la compatibilidad se establece a través de un análisis de sangre o de saliva, cuyos resultados se guardan en el Registro de Donantes de Médula Ósea, donde estarán disponibles para los servicios sanitarios.

Etiquetas
stats