Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘Bad Banks’: el retrato más salvaje y sin cortapisa de las grandes entidades financieras

Foto: 'Los Lunes Seriéfilos'

Mario Cerdeño

Esta semana toca adentrarse en el salvaje y desconocido mundo de las entidades financieras. ‘Bad Banks’, la serie de origen alemán, estrenada en la Berlinale 2018, se convirtió en un gran éxito en audiencias en el país germano consiguiendo la renovación por una segunda temporada. Emitida primero en Arte (Francia) y ZDF (Alemania) ya ha conseguido su salto internacional y en los próximos meses aterrizará en: España y Portugal a través de SundanceTV, Australia o Nueva Zelanda, entre otros países.

El título de ‘Bad Banks’ hace referencia directa aquella medida por la que las grandes entidades financieras crearon los denominados bancos malos donde iban a parar todos los activos tóxicos. Una acción impuesta tras la crisis de 2007 para salvaguardar el sistema financiero del país. Una manera de cuadrar y sanear la contabilidad de los grandes bancos ya que si incluyeran ese tipo de activos tendría que declararse en quiebra y, por lo tanto, la caída de la economía. Situación clave en la historia moderna de España y de otros muchos países que ha sido poco tratada en ficción.

La historia de ‘Bad Banks’ sigue a la figura de Jana Liekman (Paula Beer), una joven y ambiciosa ejecutiva especializada en inversiones que, tras ser despedida de un importante banco internacional con sede en Luxemburgo, su vida dará un giro de 180º . Se adentrará en un mundo mucho más oscuro y salvaje de las altas finanzas. Su ambición le llevará a encontrar un empleo en otro banco de Frankfurt bajo las órdenes de Gabriel Fenger (Barry Atsma), un idolatrado gurú de las finanzas mundial.

Un mundo donde no existen amigos, la serie, se ocupará de mostrar de qué pasta está hecha las grandes corporaciones financieras: paraísos fiscales, corrupción, intereses económicos, ambición, corrupción, fraude contable, fondos buitre o productos financieros podridos. Una lucha especulativa por ver quién se lleva más dinero a los bolsillos. Un juego pernicioso donde no hay sitio para la ética y la moral.

¡Ha explotado la banca! Impactantes primeros minutos de ‘Bad Banks’. La gente espera haciendo cola en el cajero para sacar dinero, pero, de repente, este se queda fuera servicio. El sistema financiero de Alemania ha caído. No más lejos de la realidad porque esto ha pasado en países como Argentina, Grecia o Venezuela. Un thriller financiero de un mundo desconocido para la mayoría; aunque, en el blog ya hice una aproximación a este complejo universo con la serie danesa ‘Bedrag’ (‘Follow the Money’). Incluso, los amantes del cine de Scorsese, deben recordar la oscarizada ‘El Lobo de Wall Street’.

La primera barrera de entrada de ‘Bad Banks’ establecida por alguno de los términos económico-financieros que se utilizan pronto queda solventada, ¡no hay que ser un experto en el tema! La habilidad de presentar los conflictos, la historia y el ritmo atrapan al instante al espectador. Los solo seis episodios que forman esta primera temporada hacen vibrar un relato muy intenso; retrato de las cloacas de las grandes entidades financieras. Sin cortapisa, ‘Bad Banks’, seduce al espectador y le lleva a través de un adrenalínico viaje a las pulsiones más despiadadas del ser humano.

“Un trabajo que no trata con los principios”, se espetan entre banqueros. Este thriller financiero retrata a la perfección ese entorno manipulador, traiciones e intereses en los que se mueve Jana Liekman, interpretada a la perfección por la actriz Paula Beer, un personaje tan enriquecedor como complejo. La ambición de escalar en un mundo donde lo importante son tus “padrinos” terminará envolviéndola en un juego pernicioso y peligrosos donde no existen composición, sensibilidad y amistad.

“Las crisis financieras como remedio para fortalecer el sistema inmunitario del capitalismo”, afirma Quirin Sydow, un banquero interpretado por Tobias Moretti. Una sencilla línea de diálogo que expresa muy bien la psicopatía que existe dentro de este universo de las grandes corporaciones financieras. Queda claro que para sobrevivir en ese mundo tienes que ser un cabrón sin escrúpulos. En ‘Bad Banks’, como decía Cersei Lannister: “Cuando juegas al juego de tronos, o ganas o mueres”.

‘Bad Banks’ radica su interés en una trama principal potente, interesante y compleja con unos buenos protagonistas. Sin embargo, en las historias secundarias pierde un poquito la cabeza por la locura de algunos de los personajes. A través de todos ellos se verán los chanchullos y vericuetos de los que forman parte de las cloacas del sistema financiero.

Este adrenalínico y tenso thriller financiero fantásticamente ambientado entre grandes rascacielos, apartamentos y coches lujosos sobre banqueros que se lanzan a la especulación desenfrenada y salvaje, se estrenará el próximo otoño en España a través de SundanceTV.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats