Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una multinacional forestal llega a Cuenca y contrata a 85 trabajadores

Iberopinar, tiene previsto tener 200 empleados en los próximos meses

Las Noticias de Cuenca

Una multinacional forestal dedicada al sector forestal, y especialmente a la extracción de la resina, ha hecho efectiva su implantación en Almódovar del Pinar con la contratación inicial de 85 personas de toda la comarca de La Manchuela que empezarán a trabajar ya la próxima semana.

Se trata del Grupo Respol, una factoría portuguesa que ha creado así su filial española, Iberopinar, con la previsión de llegar en los próximos meses a los 200 empleados.

Su consejero delegado, Rui Brogueira, ha explicado hoy en la presentación de la empresa en Almodóvar del Pinar, un acto al que ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se trata de un grupo familiar con más de una década a de historia en la gestión de la resina en constante crecimiento.

De hecho, en los últimos cinco años la empresa ha invertido más de 200 millones de euros y tiene una facturación consolidada de unos 190 millones de euros anuales. Posee además una de las mayores biorefinerías del mundo, con capacidad para producir unas 280.000 toneladas de resina al año, ejerce su actividad en Portugal, Brasil, Finlandia, Francia, Alemania y ahora España, y exporta a una treintena de países.

Y es que la resina es un producto tiene una gran demanda en el mercado debido a sus múltiples aplicaciones, desde pinturas hasta cosméticos, pasando por adhesivos o soldaduras para componentes electrónicos.

Brogueira ha agradecido a la Administración regional la colaboración para la puesta en marcha de la factoría y especialmente al vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, de quien ha dicho que “ha hecho todo para que Iberopinar se instale en la provincia de Cuenca”.

En este punto, también el presidente regional ha tenido palabras de reconocimiento para la empresa, pues “no solo es que dé empleo, sino que también tiene el compromiso de cuidar el entorno y mantener los recursos de la naturaleza”. “Crea empleo, futuro y esperanza”, ha dicho García-Page, que en la pasada campaña electoral mantenía un encuentro con los resineros de la zona para abordar las necesidades del sector.

Un proyecto que supondrá “un antes y un después”

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que la instalación de la empresa Iberopinar supondrá “un antes y un después” en el desarrollo de la provincia de Cuenca, pues, “ubicada en el corazón del medio rural, va a devolver la rentabilidad que los montes tuvieron en su día”.

También ha recordado que hace tres años que estuvieron en esta misma localidad con un grupo de resineros “que nos pidieron que trabajásemos para dar estabilidad al sector y calidad en el empleo, y tres años después estamos aquí con los primeros trabajadores”. Asimismo, ha incidido en el compromiso del Ejecutivo regional de seguir mejorando la gestión forestal como “soporte vital” para nuestros pueblos.

Un día “importante” para Almodóvar del Pinar

El alcalde de Almodóvar del Pinar, Francisco Ibáñez, ha señalado que el de hoy es un día importante para toda la comarca, para la provincia de Cuenca y para Castilla-La Mancha. “La presencia de la empresa Iberopinar es, además de esperada, muy deseada, pues entendemos que su implantación permitirá aportar ese pequeño grano de arena que permitirá su progreso presente y futuro”, ha dicho.

El primer edil ha recordado cómo hace unos siete años se retomó la resinación de los pinares de Almodovar del Pinar con la perspectiva de generar empleo, para que “los jóvenes aprendiesen un oficio que había servido de sustento de sus abuelos con la maravillosa idea de que fuesen los mayores antiguos resineros quienes les enseñaran esa tarea”.

“Pensamos que podrían trabajar e ir sacando sus vidas adelante, echar raíces en esta tierra y contribuir a que el pueblo nunca muriese”, ha señalado, poniendo el acento en que ahora este proyecto empresarial colocara el nombre de Almodóvar del Pinar, de Cuenca y de Castilla-la Mancha en el mapa de la explotación forestal y de la industria resinera en nuestro país.

Etiquetas
stats