eldiario.es

9

Desigualdad, despoblación y el reto del agua: los desafíos de la nueva legislatura para Pablo Bellido

El recién estrenado presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha abogado por la unión entre los tres grupos parlamentarios y contra la "cultura del bloqueo"

"Deseo que la legislatura esté precedida por la búsqueda de acuerdos, para no seguir con la autodeterminación de las posturas individuales", resaltó

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha

Ciudadanos y PSOE han escenificado su primer acuerdo en la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla-La Mancha, al elegir a Pablo Bellido como presidente de la Cámara con los 23 votos que suman ambos grupos parlamentarios. Bellido tuvo, de hecho, palabras de agradecimiento para la formación naranja en su primer discurso como presidente de la Cámara. Bellido estará acompañado en la Mesa de las Cortes por Josefina Navarrete (PSOE) y Ana Guarinos (PP) como vicepresidentas, y David Muñoz (Ciudadanos) y Ángel Tomás Godoy como secretarios. El PSOE repartió sus votos para elegir a estos últimos miembros, mientras que Ciudadanos votó en blanc a la hora de elegir a las vicepresidentas.

Pablo Bellido comenzó su discurso recordando las primeras Cortes regionales, cuando el Estatuto de Autonomía estaba "recién estrenado" y ha enviado sus saludos a "todos los presidentes y la presidenta" que han venido antes que él. Tiene claro que la posición de su partido es muy aventajada, pero no ha dejado de aludir a la necesidad de que los partidos en la Cámara deben entenderse y llegar a consensos especialmente en los principales retos: la desigualdad, la despoblación y el reto del agua en la región.

Hace 17 años fue la primera vez que visitó las Cortes, y fue recibido por el entonces presidente Antonio Marco que "pudo atenderme y enseñar el salón". Es esta actitud, la de abrir la cámara a la ciudadanía es la que quiere llevar a cabo. "Es lo que quiero hacer con todos los ciudadanos. Quiero abrir las puertas de las Cortes para atenderles, escucharles, servirles y para que sepan que no sólo es su casa, sino que también pueden enriquecer nuestro trabajo con sus aportaciones. Seguiré el ejemplo de quién me precede en el cargo", aseguró, recordando a Jesús Fernández Vaquero.

El recién electo presidente de las Cortes ha recordado al resto de los diputados que el "privilegio" que tienen también viene con el "deber inexcusable" de defender los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha "ante cualquier otro, partidario y personal". Para llevar a cabo este deber, explicó, tienen la herramienta de la palabra, que es el "instrumento de cada parlamento". "Venimos a parlamentar, a hablar y escuchar y así producir leyes, iniciativas, nuevos debates y proyectos que contribuyan al proceso de la sociedad". Ha citado a personalidades como el Papa Francisco, Kennedy o Nelson Mandela.

Este ha sido el primer pleno que ha contado con un intérprete de lengua de signos, algo que ha referenciado e idioma con el que se ha despedido al declarar constituida la legislatura. "Deseo que la legislatura esté precedida por la búsqueda de acuerdos, para no seguir con la autodeterminación de las posturas individuales. Creo humildemente que una obligación ligada al cargo de representación consiste en buscar consensos. Por eso se debe atender la posición del otro, respetarlo y pretender esforzarse sinceramente en acercar posturas", afirmó.

Grupo parlamentario Ciudadanos

Grupo parlamentario de Ciudadanos

Pablo Bellido advertía de que no se pueden tener "parlamentos bloqueados por posturas intransigentes", aunque con la mayoría absoluta del PSOE no cabe la posibilidad de bloqueos por parte de la oposición. Además, instaba a "superar la cultura que anima al bloqueo" porque la sociedad "demanda un mayor esfuerzo en esta materia", ya que es algo que, además, considera "profundamente" vinculado al parlamentarismo. "Es evidente que los tres grupos tendremos diferencias, pero si todos deseamos lo mejor de Castilla-La Mancha, podremos marchar por la senda que esperan de nosotros la gente de la región", recalcó.  "Tengo un deseo, que se sientan orgullosas de él [parlamento] las personas que representamos. Debemos gratitud y lealtad a quienes representamos".

Paco Núñez, presidente del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha

Paco Núñez, presidente del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha

Paco Núñez, con diez parlamentarios, defiende su posición como líder de la oposición. En su primera comparecencia de la legislatura ha mantenido un tono de concordia y ha resaltado que la elección de la Mesa ha sido un acierto".  Lola Merino será la portavoz del PP durante esta legislatura y promoverá un "espíritu de ir lejos en la construcción de una Castilla-La Mancha de oportunidades y futuro". "Será la dinámica con la que vamos a trabajar, aseguró el 'popular' y pidió que no haya "sorpresa" porque se van a llegar a acuerdos. "Es una dinámica al estar a favor de lo que es bueno para Castilla-La Mancha. Vamos a cumplir nuestro papel como líderes de la oposición". Cesárea Arnedo renunciará a su acta como diputada regional en los próximos días, al entrar en la Diputación provincial, y la reemplazará Juan Antonio Moreno de Hellín.

Sandro Ruiz, presidente del grupo de Ciudadanos en las Cortes

Alejandro Ruiz, presidente del grupo de Ciudadanos

Alejandro Ruiz será el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, algo que considera un "honor". Quiso hacer referencia a las "mentiras" que se han dicho de los acuerdos entre su formación y el PSOE y recordaba que ellos podían ofrecer "bastante poco", pero que es parte de la "pluralidad política" la presencia de PP y la formación naranja en la Mesa de las Cortes. Calificó muchas de las declaraciones que lo "situaban como vicepresidente de la Junta mandando a Guijarro al paro" como una "cantidad de estupideces" y por eso celebra que la Mesa se haya constituido. "Sabemos que Pablo [Bellido] es una persona moderada, de consenso", recalcó y señaló que lo "mínimo" es que el PSOE no "utilice el  rodillo".  "No vamos a montar escándalos ni circos, haremos oposición en despachos, seria", afirmó.

Ana Isabel Abengózar, portavoz del PSOE

Ana Isabel Abengózar, portavoz del grupo socialista

Finalmente, Ana Isabel Abengózar, portavoz del PSOE durante esta legislatura, ha recordado que el ánimo es el de "estabilidad, de progresar y avanzar en la región". Es una legislatura "muy hermosa", afirmó y señaló que es el momento para "limar asperezas y diferencias" para que los "grandes beneficiados sean los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha". También apuntó que tanto José Manuel Caballero como Santiago Cabañero dejarán su acta de diputados y entrarán Antonio Sánchez y Pablo Camacho para reemplazarlos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha