Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

¿Te perdiste algo de nuestros balances de 2019? Aquí puedes volver a leerlos

eldiario.es Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

0

 Como cada año, en eldiario.es Castilla-La Mancha nos tomamos el mes de diciembre (y parte de enero) como un momento de reflexión y análisis de los hechos y decisiones más importantes tomados durante el año que se va acabando. No fueron pocos los acontecimientos que marcaron la agenda en 2019, y echar la vista atrás es una manera de repasar las decisiones tomadas, reflexionar acerca de lo ocurrido y mirar para adelante.

Es ese el propósito de los balances que ofrecimos desde el día 9 de diciembre, cuando comenzamos con un vistazo rápido a la situación de los municipios más grande la región. ¿Cómo ha cambiado su deuda? ¿Y su población? Toda la información puedes volver a verla aquí.  En cuanto a la población, o más bien la despoblación, otro de los balances lo hizo Jesús Alique, comisionado para el Reto Demográfico de la Junta de Comunidades que nos explicó que se trata de un fenómeno que ha sido “más drástico y severo” en España que en otros países.

Política

La política es uno de los temas preferidos por nuestros lectores, y fue uno de los temas tratados en mayor profundidad. La situación de Ciudadanos, especialmente después de la caída en las últimas elecciones generales tras haber entrado por primera vez en las Cortes castellanomanchegas, al igual que el primer año de Francisco Núñez al frente del PP tras la salida de María Dolores Cospedal de la política regional. Tampoco olvidamos la crisis que sufrió Podemos tras perder toda su representación parlamentaria en las últimas elecciones autonómicas.

Hablando de las elecciones autonómicas, fue un momento clave para el PSOE de Emiliano García-Page, que logró una holgada mayoría absoluta en medio de un ambiente político de coaliciones y negociaciones. Por otro lado, en las generales, uno de los aspectos más significativos fue que Vox tuviese representación en el Congreso por la región, y que además mejorase sus resultados en los comicios que finalmente dieron como resultado la investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno. También analizamos cuál es la situación de las tres derechas y su división en Castilla-La Manchay como colofón, un repaso general del cambio de legislatura.

Feminismo

La perspectiva de género y la igualdad son base de la línea editorial que seguimos en eldiarioclm.es y no podían estar fuera de nuestro balance de año. A pesar del avance del feminismo, todavía se puede ver en la región respuestas en contra de este movimiento, como se lee en las Perlas machistas en Castilla-La Mancha durante 2019. También analizamos qué pasa con la experiencia piloto de la asignatura de Igualdad, Tolerancia y Diversidad y su futuro en la región y quizás también en el país. Finalizamos con una mirada positiva en relación a la igualdad, resaltando los proyectos y protagonistas que trabajan por ella.

Medio ambiente

El feminismo también tuvo a los jóvenes como protagonistas, quienes hicieron 'doblete' este año y lideraron también el movimiento de protesta contra la emergencia climática, con iniciativas como Fridays for Future. Castilla-La Mancha vio graves situaciones durante 2019, como ocurrió con los incendios de Almorox y Toledo o la muerte de la lince 'Nenúfar' a manos de un cazador, que puso de nuevo la reintroducción de la especie en la palestra.

Castilla-La Mancha ha liderado también como región diversas iniciativas de forma pionera: es lo que ocurrió con la Ley de Economía Circular.. La región también ha dado carpetazo a proyectos como el cementerio nuclear y con una sentencia histórica en relación a los caudales ecológicos del río Tajo, todavía pendiente de ejecutarse.

Una sociedad en movimiento

Castilla-La Mancha no deja de cambiar y eso también lo tienen claro desde la Junta, que anunciaba en nuestros balances un nuevo concierto plurianal para dar estabilidad a las entidades, profesionales y beneficiarios que dependen de las ayudas institucionales para seguir adelante. Lo mismo en vivienda, cuyas políticas siguen a la espera de la aprobación de la Ley regional y mientras luchan para ofrecer mejores opciones para recuperar cascos urbanos y las viviendas rurales. El paro, eso sí, sigue siendo una asignatura pendiente, y no logra mejorar el dato entre las mujeres más jóvenes.

El campo tampoco deja de moverse, y los cambios han traído nuevos cultivos como el pistacho, que ha obtenido un gran éxito en el último tiempo en la región. Lo mismo ocurre con la gastronomía en la región, que avanza sin dejar atrás sus raíces. El turismo castellanomanchego no ha dejado de crecer, tampoco, y no quiere dejar de hacerlo con iniciativas como la Red de Hospederías, hostelería de alto nivel en edificios emblemáticos.

En cuanto a la salud, llamamos la atención de cómo hay nuevas adicciones que van ganando lugar en nuestra región, pero también de cómo hay esfuerzos por que la alimentación sea cada vez mejor. La Junta también prepara un nuevo mapa farmacéutico, con la mirada puesta en la despoblación para evitar que el fenómeno afecte a la atención sanitaria de los castellanomanchegos.

Cultura

¿Sabías que Castilla-La Mancha es la segunda región de España con más museos y colecciones museográficas? Además de eso, más de 200.000 personas disfrutaron de los espectáculos de artes escénicas que se ofrecieron por todo el territorio.  También fueron más de 100.000 personas las que se apuntaron a una herramienta innovadora en el país, CMMPlay, impulsada por la radiotelevisión pública de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats