Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mujeres, hombres e iniciativas que siembran la igualdad en Castilla-La Mancha

Manifestación Feminista en Ciudad Real

Bárbara D. Alarcón

La cuarta ola feminista comenzó en 2018 tanto en Castilla-La Mancha como en el resto de España. Desde entonces, la región ha sido una de las comunidades donde se ha consolidado la lucha por la igualdad real, sobre todo a partir de la aprobación de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género.

En el ámbito institucional, el 2019 ha servido a la Junta de Comunidades para poner en práctica las primeras medidas de esta novedosa legislación entre las que cabe destacar la transversalidad de la lucha por la igualdad. Así, el Gobierno regional prepara la Guía de Buenas Prácticas del Urbanismo con perspectiva de género; ha lanzado ayudas para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género; y ha apostado por propuestas culturales contra el machismo, entre otras.

La voluntad de posicionar el feminismo en el centro de la gobernabilidad es el reflejo de todo un movimiento social. Desde distintos rincones de Castilla-La Mancha, mujeres y hombres, grandes y pequeños, luchan diariamente para hacer realidad la igualdad.

Las iniciativas particulares aparecen en el ámbito laboral y personal para brindar en la práctica los derechos de las mujeres reconocidos sobre el papel.

Educación, reggaeton e igualdad: una historia de éxito

Aunque a simple vista parezca que no existe una relación directa entre reggaeton y feminismo, este género musical es el protagonista de la igualdad en el ámbito educativo. Desde el Instituto de Educación Secundaria Maestro Juan de Ávila en Ciudad Real, el profesor de Artes Escénicas Miguel Ángel Maroto Negrete diseñó un tema de reggaeton para luchar contra la violencia de género.

“Con motivo del asesinato de Laura Luelmo hicimos un minuto de silencio en el instituto. Sin embargo, estamos en contra de todos los asesinatos machistas y yo quería aportar algo más que un simple silencio”, aseguraba Maroto en declaraciones a este diario.

El interés personal de este profesor consiguió movilizar a todo un instituto ya que tanto profesorado como alumnado participó en el rodaje del videoclip ‘Solo quiero bailar’. “Hablamos desde un estilo de música muy machista para difundir un mensaje antimachista”, nos cuenta Maroto.

Para luchar por la igualdad de género en el ámbito educativo es necesario el compromiso real del profesorado con iniciativas como la utilización de lenguaje inclusivo, la visibilización de personajes históricos femeninos o la conversión de una simple clase de música en una oda contra las violencias machistas.

Araceli Martínez: “El feminismo no nació para agradar sino para reivindicar la ciudadanía de las mujeres, para transformar”

Uno de los grandes avances políticos de Castilla-La Mancha ha sido la aprobación de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género. La legislación fue impulsada por actores sociales como la que fuera directora del Instituto de la Mujer de la región, Araceli Martínez Esteban.

La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares reconoció su labor en la lucha feminista otorgándole el premio ‘Francisca de Pedraza’. Según el jurado, Martínez “ha supuesto la incorporación al ordenamiento jurídico de los avances producidos en las dos últimas décadas a nivel internacional”.

Aunque Araceli Martinez dejara de ser directora del Instituto de la Mujer el pasado mes de julio, la concienciación feminista que fomentó ocupa actualmente un papel trascendental en la Junta de Comunidades.

El premio ‘Francisca de Pedraza’, aseguró Martínez, “sirve para reconocer a las mujeres y a algunos hombres que se han implicado en mi región en conseguir una cierta agitación en materia de igualdad”.

El legado de personalidades como la exdirectora del Instituto de la Mujer, ha hecho posible que los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género puedan recibir atención psicológica; o la creación de Unidades de Igualdad de Género en todas las consejerías.

Cultura y feminismo: tareas pendientes

Hablar del feminismo en la cultura supone hablar de Pilar Vicente De Foronda, Doctora en Bellas Artes y experta en gestión cultural con perspectiva de género. Desde su casa taller de Cabanillas del Campo (Guadalajara), De Foronda continúa sus investigaciones y promueve actividades para visibilizar a las mujeres que han trabajado en el mundo del arte.

Gracias a sus trabajos, la sociedad castellanomanchega puede conocer a artistas como Sofonisba Anguissola, pintora de origen italiano dama de la Corte Española y que pasó por el Palacio del Infantado guadalajareño. “La historia de la Ilustración cuenta la perspectiva de los vencedores pero hay otras sobre la gente que no tenía el poder, como en este caso las mujeres”, asegura la experta en género.

Dentro de la cultura, cabe una especial mención al ámbito de la música y, concretamente, al activismo de la cantante Rozalén. Durante los últimos meses, la albaceteña se ha posicionado en contra del activismo de Vox y ha consolidado su implicación en la lucha contra las violencias machistas. “Que ellos continúen porque nosotras seguiremos con nuestra revolución”, afirmó la artista.

Economía y el ‘Distintivo de Excelencia en responsabilidad social empresarial’

En el ámbito económico y laboral, cabe destacar a la empresa Concilia2 Soluciones ya que ha sido la única que ha conseguido en 2019 el ‘Distintivo de Excelencia en igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial’ otorgado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

“Por una igualdad REAL y efectiva” es el lema de esta compañía albaceteña que surge como una gestora que asesora única y exclusivamente en materia de igualdad. Desde que la perspectiva de género empieza a aplicarse en todos los ámbitos sociales, las empresas deben adaptarse o asumir las críticas. Por ello, Concilia2 se presenta como una herramienta para que las empresas sean más feministas.

Las soluciones que promueve Concilia2 contemplan la formación en materia de igualdad y violencia de género para todo el personal; servicios en materia de acoso; recursos humanos con perspectiva de género; o la elaboración de planes de conciliación y planes de igualdad, estos últimos obligatorios desde 2007 para todas las entidades con más de 50 personas en plantilla.

La brecha de género en el mundo rural

Según el Servicio Estatal de Empleo, las mujeres solo representan al 2% de los trabajadores del sector agrícola. Tal y como apunta la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), esta cifra oculta a muchas mujeres cuyas labores son invisibilizadas y no remuneradas debido a las concepciones machistas que perduran en el sector.

Ante estas cifras, cabe destacar el trabajo de agrupaciones como FADEMUR desde donde se ha impulsado la creación del Estatuto de las Mujeres Rurales o la Ley de Titularidad Compartida. Desde lo particular, existen trabajadoras en el mundo agrícola y ganadero que han empezado a romper el techo de cristal.

Es el caso de la ganadera Carolina Fernández quien, desde Toledo, regenta su propia ganadería liderando, además, la innovación en la región ya que ha conseguido producir carnes más saludable.

Fernández es un ejemplo de las muchas mujeres de Castilla-La Mancha que día a día rompen con el estereotipo tradicional de hombre agricultor o ganadero. Ellas fomentan una imagen de mujer rural empoderada, trabajadora y sin límites.

Etiquetas
stats