eldiario.es

9

Araceli Martínez, premio 'Francisca de Pedraza': "La igualdad no es un fruto espontáneo de la sociedad, ni siquiera de la democracia"

La que fuera directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha durante la pasada legislatura ha sido galardonada por el impulso y desarrollo de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en la región

El acto se celebraba en la Universidad de Alcalá y lo otorga la Asociación de Mujeres progresistas de esta ciudad desde 2016

Araceli Martínez recibió el premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género

Araceli Martínez recibió el premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género Imagen: Universidad de Alcalá

La que fuera directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha durante la pasada legislatura, Araceli Martínez, ha recibido el Premio 'Francisca de Pedraza' en reconocimiento al impulso y desarrollo de la Ley 4/2018 de 8 de octubre para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha.

El Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género se inspira en una mujer alcalaína del siglo XVII, considerada la primera mujer que se enfrentó al poder y logró una sentencia sin precedentes, en la que resultó clave el papel del entonces rector de la Universidad de Alcalá, Álvaro de Ayala, según las investigaciones llevadas a cabo por Ignacio Ruiz Rodríguez y Fernando Batanero.

La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares creó este premio en 2016 y se concede cada año para distinguir y reconocer la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que han destacado o destaquen por su compromiso y dedicación en la lucha contra la violencia de género.

Según el jurado, la ley que impulsó Araceli Martínez  "ha supuesto la incorporación al ordenamiento jurídico de esta Comunidad de los avances producidos en las dos últimas décadas a nivel internacional, con una referencia expresa al Convenio de Estambul".

Entrega del Premio 'Francisca de Pedraza' contra la violencia de género en Alcalá de Henares

Entrega del Premio 'Francisca de Pedraza' contra la violencia de género en Alcalá de Henares Foto: Junta de Castilla-La Mancha

La fachada, el Patio de Santo Tomás y el Patio Trilingüe de la Universidad de Alcalá (UAH) lucieron de color morado con motivo del evento. Recogieron el premio Araceli Martínez Esteban y la empresa Ilunion en un acto organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá, en colaboración con la UAH y el Ayuntamiento.

Julia Pérez Correa, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá, quiso "hacer un homenaje a todas las mujeres que han sufrido y sufren la violencia como la sufrió Francisca” y calificó de “cifra de la vergüenza” la muerte de 1.027 mujeres en nuestro país desde 2003.

Ha destacado de la ley que incluya la llamada “violencia vicaria”, la que sufren las madres cuando el maltratador ejerce la violencia contra los hijos. En estos casos también son consideradas víctimas garantizando el acceso a recursos económicos por esta causa. También el amparo a hijos e hijas dependientes de mujeres víctimas de violencia machista, el derecho a asistencia piscológica a los familiares de la mujer víctima hasta segundo grado o la asignatura obligatoria Educación para Igualdad, Tolerancia y Diversidad, que ya funciona como experiencia piloto en una treintena de centros de Primaria y Secundaria de Castilla-La Mancha. 

Pérez Correa cree que el impulso de Araceli Martínez ha situado a la comunidad autónoma "a la vanguardia" en la legislación vigente en esta materia tanto en España como en el ámbito europeo. Visiblemente emocionada, Julia Pérez Correa que es castellanomanchega, aseguró que el premio es también “ un homenaje a todas las mujeres de Castilla-La Mancha”.

Además destacaba, en el reconocimiento a Ilunion el "papel fundamental" de las empresas para dotar de autonomía económica a las mujeres víctimas de violencia de género, en especial a aquellas que sufren discapacidad. De hecho, esta empresa tiene su propio protocolo para sensibilizar, prevenir y actuar, además de que cuenta con  31 mujeres contratadas víctimas de violencia de género.

"Gracias sororas por vuestra implicación feminista"

"Nunca hubiera esperado recibir este premio cuya candidatura fue presentada gracias a la complicidad de las amigas sin que yo lo supiera y desde que recibí la llamada no he dormido bien", comentaba Araceli Martínez.

"Es un honor que no merezco", dijo también muy emocionada. "Gracias amigas, gracias sororas por vuestra implicación feminista en conseguir la igualdad, por ser un ejemplo de cómo se tejen las redes entre mujeres", aseguraba, dirigiéndose a la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá. 

"Mi voz es plural y coral", continuaba, porque este premio "sirve para reconocer a las mujeres y a algunos hombres que se han implicado en mi región en conseguir una cierta agitación en materia de igualdad entre mujeres y hombres".

Se mostró orgullosa de haber conseguido que "la igualdad sea un asunto troncal en las políticas de Castilla-La Mancha"- fueron tres años de trabajo para que la ley saliera a la luz- porque "democracia y feminismo van de la mano y un ejemplo de la capacidad transformadora son las leyes".

Durante su discurso ensalzaba la figura de Clara Campoamor y con ella "a todas las mujeres que, en condiciones mas difíciles, han luchado a lo largo de los siglos por no dar por natural la situación de subordinación de las mujeres. Estamos aquí gracias a ellas. La igualdad no es un fruto espontáneo de la sociedad, ni siquiera de la democracia sino que la hemos vindicado generación tras generación por nuestro propio bien y el de las mujeres del futuro". 

En este sentido, abundaba, "el feminismo no nació para agradar sino para reivindicar la ciudadanía plena y efectiva de las mujeres, para transformar".

 

Blanca Fernández: "Un reconocimiento muy justo"

La consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, ha estado presente en la entrega del IV Premio ‘Francisca de Pedraza’ contra la violencia de género y ha tenido palabras de elogio hacia Araceli Martínez.

Ha indicado que se trata de "un reconocimiento muy justo" ya que fue una de las principales impulsoras de una ley que ha puesto a la cabeza de toda España a Castilla-La Mancha en la lucha contra la violencia machista. “Es un reconocimiento justo para una persona que supo capitalizar y cristalizar lo que reivindicaba la sociedad civil: la necesidad profunda de reconocer todas las caras del maltrato y de la violencia de género, que no es solo la violencia física, y sin ninguna duda, las víctimas de violencia son un poco más fuertes desde que hace un año se aprobara esta ley y, en buena medida, esto se debe a Araceli Martínez y su trabajo”, ha subrayado Blanca Fernández.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha