Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ‘Don Juan Tenorio’ de las aulas refleja el “machismo” del personaje clásico para luchar contra la violencia de género

Obra ‘Don Juan Tenorio, la sombra de Inés ensangrentada’

Bárbara D. Alarcón

Durante este fin de semana Castilla-La Mancha ha celebrado, al igual que el resto de España y otros muchos lugares del mundo, la Festividad de Todos los Santos. Una fecha muy relacionada con la cultura teatral de nuestro país y, concretamente, con la obra ‘Don Juan Tenorio’, de José Zorrilla, ya que el acto final tiene lugar en la noche de Todos los Santos.

Son muchos los consistorios y teatros que aprovechan el festejo para incluir en su programación la representación de esta obra a pesar de que “su personaje principal, Don Juan, es un ser machista, misógino y malvado”. Así lo describe el director de la compañía de teatro Narea Producciones, Javier Moncada, quien junto a su equipo ha adaptado la obra de Zorrilla para representarla por institutos de la región difundiendo un mensaje muy distinto: “mostrar que realmente los roles del personaje son malvados y terribles”.

“En la sociedad actual se idolatra la obra y su protagonista como algo positivo cuando es todo lo contrario”, explica Moncada en declaraciones a este diario. “Llanos Campos, la que actualmente sea la dramaturga más importante de Castilla-La Mancha, es la autora de la adaptación ‘Don Juan Tenorio, la sombra de Inés ensangrentada’” que, hasta diciembre, llegará a 40 centros educativos de la región, dirigida al alumnado de 3º y 4º de la ESO y al de 1º y 2º de Bachillerato.

La gira teatral, diseñada por la Junta de Comunidades y puesta en marcha por la Consejería de Educación, forma parte del objetivo del Gobierno regional de hacer de la igualdad una prioridad transversal incluyéndola en todas sus políticas.

Con esta adaptación el teatro se ha convertido en una herramienta para intentar erradicar la violencia de género entre los más jóvenes y a largo plazo. “Campos ha adaptado la figura de Don Juan llevándola a nuestros tiempos”, añade el director. “ Utilizamos lenguaje para los chavales, nuevas tecnologías, proyecciones o el teléfono móvil para generar la historia en base a cómo lo jóvenes viven actualmente”.

Zorrilla escribió ‘Don Juan Tenorio’ en 1844. Más de cien años después, los roles de género y el machismo implícitos siguen reproduciéndose. “Cogemos fragmentos del Don Juan clásico y los introducimos en un contexto contemporáneo en el que una pareja de jóvenes que pasan del surgir del amor, a una relación que termina siendo perjudicial para ella y acaba en algo terrible.”

El espectáculo de la compañía Narea Producciones se desarrolla durante toda la jornada escolar. Con la apertura del centro, el patio se convierte en el escenario de una performance que da paso a la representación. “Después hacemos una charla en la que interactuamos con el alumnado y recogemos sus inquietudes, dudas o valoraciones.”

Tal y como explica el director de Narea, han apostado por el “teatro de cercanía”, dejando a un lado los estándares convencionales“. ”Hemos creado un espectáculo muy intenso en el que los jóvenes están prácticamente ligados al actor“, comenta Javier Moncada. ”Es mucho más impactante“.

“Muchas alumnas se sienten reflejadas en la obra”

Un equipo de más de diez personas consigue que su joven público, “al que es difícil mantener quieto y en silencio”, observe con atención el devenir de una historia en la que muchas se ven reflejadas. “Algunos lloran e, incluso, hay chicas que se acercan tras la representación para contarnos que se han sentido reflejadas en muchas de las cosas que han visto”, afirma Moncada.

La de Don Juan y Doña Inés es una relación basada en el machismo y en una violencia de género que, según el director de la compañía teatral, “hay que cortar desde el principio. Nuestro objetivo es evitar que lleguen a esos comportamientos”.

En una actuación de cincuenta minutos, dos actores Fran Gómez, como Don Juan, y Silvia Garal, como Doña Inés, interpretan dos papeles de la literatura clásica pero también los de maltratador y víctima de violencia de género.

“En los chicos podemos ver como pasan de las típicas risitas a una sonrisa incómoda y acaban totalmente conmovidos. Son conscientes del problema, el espectáculo les llega”, cuenta Moncada.

Según el director de la compañía castellanomanchega, las chicas suelen reaccionar de una forma “distinta” a la obra ‘Don Juan Tenorio, la sombra de Inés ensangrentada’ ya que refleja “un problema que ellas ven cercano que representa roles que ellas, en algún momento dado, han podido ver reflejados en sus relaciones.”

Javier Moncada califica, todas y cada una de estas reacciones, como “super impactantes”. “Llevamos treinta años trabajando en la industria teatral y, puedo asegurar, que nunca nos hemos sentido así”.

La adaptación de Llanos Campos muestra el machismo que viven cientos de chicas y jóvenes. En muchas ocasiones, sus agresores las asesinan tras una relación en la que han ejercido sobre ellas muy diversas formas de violencia de género. Por ello, la obra adaptada de ‘Don Juan Tenorio’ no contempla un final de película Disney. “Acaba mal porque la violencia de género no puede acabar bien.”

“Espectacular puesta en escena”, “sobrecogedora” y “emocionante”

Junto al alumnado, un público no tan joven observa atentamente la función. Se trata del profesorado que, después de cada actuación, valora la obra. Por el momento, tras un mes de actuaciones en trece localidades de Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca, la compañía no ha recibido ni una sola crítica.

“Espectacular puesta en escena. Transmite valores, sensaciones y emociones. Ha sido un placer poder participar en esta obra maestra”, afirmaban desde el Departamento de Orientación del instituto de Puertollano.

En el de Iniesta, el profesorado ha calificado la actividad como “totalmente positiva. Logra conectar 100% con el alumnado, les hace reflexionar, muchos acaban sin palabras. Se deberían hacer muchas más actividades de este tipo.” En la misma línea se encuentra la Jefatura de Estudios del instituto de Yunquera de Henares a quienes les “ha resultado una experiencia increíble y sobrecogedora. Ójala la Administración la llevara a todos los centros educativos de Castilla-La Mancha”.

Los más jóvenes perpetúan el machismo

Según publicaba la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Castilla-La Mancha, la violencia de género ha aumentado entre adolescentes. En este contexto, cada vez son más los actores sociales que se suman a las iniciativas, medidas o formas de erradicar la violencia machista.

“El acuerdo con la Consejería incluye 40 funciones pero seguramente, tal y como se está desarrollando, tengamos que hacer más porque son los propios institutos los que lo están demandando”, añadía el director teatral. Por el momento, el espectáculo continuará durante dos meses más en los que la compañía seguirá subiéndose al escenario ante alumnado de todas las provincias.

La Consejería de Educación ha invertido ya 120.000 euros en esta gira teatral en la que la cultura y la educación se unen para dar cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Etiquetas
stats