eldiario.es

9

La Red de Hospederías que quiere hacer de Castilla-La Mancha una región cinco estrellas

Cinco establecimientos se han puesto en marcha ya este año para poner en marcha un programa en el que colaboran ayuntamientos con la Junta de Comunidades

Entre los proyectos a futuro, se encuentra la Real Fábrica de Riópar, que se ha trabajado entre diversos agentes, como la Junta, Ayuntamiento y asociaciones

Molino de Alcuneza, Sigüenza

Molino de Alcuneza, Sigüenza

La Red de Hospederías de Castilla-La Mancha es un proyecto del Gobierno regional para agrupar establecimientos hoteleros de 3 a 5 estrellas en edificios singulares y que estén a su vez situados en entornos con valor monumental o paisajístico. En este sentido, lleva aparejada la puesta en marcha de varios alojamientos promovidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en colaboración con ayuntamientos o entidades locales, de forma que se puedan reutilizar edificios patrimoniales con un serio riesgo de desaparición.

Los hoteles, con los que se puso en marcha la Red en enero, son el Hotel Boutique Adolfo de Toledo, El Hotel Convento del Giraldo de Cuenca, La Hospedería Santa Elena en San Carlos del Valle (Ciudad Real), el Molino de Alcuneza de Alcuneza-Sigüenza (Guadalajara), y el Palacio del Infante Don Juan Manuel de Belmonte (Cuenca).

Además, el presupuesto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo incluye avances en 2020 para sumar nuevos espacios. En concreto para la rehabilitación de la Reales Fábricas de Bronce de Riópar , del Convento de Santo Domingo en Villanueva de los Infantes, además de avances en la Real Fábrica de Paños de Brihuega.

Riópar, primera Hospedería de Albacete

El Gobierno regional aprobó el pasado 4 de diciembre la licitación del contrato para la rehabilitación del Complejo Industrial de las Reales Fábricas de Bronce "San Carlos" de Riópar con el propósito de transformar este histórico inmueble en un complejo turístico, por un presupuesto de 144.000 euros para una obra estimada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en más de 3 millones de euros. En su conjunto, la Junta quiere recuperar 5.300 metros cuadrados para este emblemático edificio de la Sierra del Segura, incluido ya en la Red regional de Hospederías.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha explicado a este diario que las Reales Fábricas "son la primera inclusión de un inmueble en la provincia de Albacete en la Red de Hospederías", especificando que este proyecto incluye un hotel, un restaurante, un recinto para eventos y un museo para el Complejo "San Carlos", construido por los Borbones en el siglo XVIII, momento en el que se impulsaron por la monarquía española las Reales Fábricas en España y las Américas.

Reales Fábricas de Bronce. Foto: Ayuntamiento de Riópar

Reales Fábricas de Bronce. Foto: Ayuntamiento de Riópar

Además, Ruiz Santos también ha recordado que las Reales Fábricas de Riópar, cuentan desde el año 2010, con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) otorgada por el Gobierno regional, dentro de la categoría de Conjuntos Históricos, incluyendo parte del casco antiguo del municipio y un acueducto.

"Es un proyecto en el que llevamos trabajando desde el principio de la pasada legislatura junto al Ayuntamiento de Riópar, porque entendemos que se convertirá en un gran atractivo turístico, de dinamización económica y empleo, para una zona con especial belleza paisajística, que necesitaba este proyecto, por la singularidad del inmueble y como instrumento de lucha contra la despoblación".

El proceso para el cambio de titularidad de las Reales Fábricas de Bronce ha sido algo complejo, explica Ruiz Santos, porque las instalaciones de titularidad municipal, necesitaron que se aprobara en Pleno el cambio de cesión al FOGASA y posteriormente a la Junta, para ahora comenzar con el proyecto, lograr la adjudicación a una empresa y posteriormente llevar a cabo una gestión de promoción pública y la entrada de capital privado.

Desde la Delegación provincial de Economía, Empresas y Empleo también se ha informado que en la convocatoria de expresiones de interés de la Inversión Territorial Integrada (ITI) en la línea de turismo, también se aprobó la adecuación de un itinerario turístico vinculado a las Reales Fábricas como son las denominadas “Sendas del Agua”, que tienen una ayuda de 138.000 euros, de las que un 80 por ciento serán financiadas por fondos europeos (FEDER) y el resto por los Ayuntamientos.

Hospedería Santa Elena en San Carlos del Valle

Hospedería Santa Elena en San Carlos del Valle

El proyecto para transformar las Reales Fábricas de Bronce también ha sido un objetivo perseguido por el Consistorio municipal y por la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas que han acogido con satisfacción esta transformación, respetando siempre el interés museístico que tienen las numerosas piezas de maquinaria industrial que existen en “San Carlos” y que tienen un gran valor patrimonial, para un lugar de la Sierra albaceteña que también ha perseguido, durante décadas, la declaración de “Complejo Histórico Industrial”.

Por último, el delegado de la Junta en Albacete ha recordado que han sido muchos los pasos dados hasta ahora para lograr atraer inversores a lo que va a ser una gran hospedería con un sello de calidad único, por lo que “la previsión es que se adhieran más tanto de titularidad pública como privada”, ha aseverado Ruiz Santos, que no descarta incluir otros inmuebles de gran valor histórico, “apostando por rehabilitar antiguos edificios, singulares, históricos, y que encajen con el Decreto de Hospederías”.

Cánones de calidad y titularidad

Esta normativa autonómica para este tipo de establecimientos, creada por la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, contempla unos cánones de calidad, y además las Hospederías pueden ser tanto de titularidad pública como privada. Los establecimientos  de titularidad privada, se han integrado de forma voluntaria en la Red de hospederías de Castilla-La Mancha, después de un proceso previo de selección basado en los criterios de su Decreto de creación.

Hotel Boutique Adolfo

Hotel Boutique Adolfo

Dentro de los cánones que se exigen desde el Gobierno regional, el establecimiento que esté dentro de esta Red dispondrá de información general de los recursos gastronómicos de la zona (soportes promocionales, información de la DO y marcas de calidad diferenciada, libros de cocina y gastronomía, bibliografía y material diverso), además debe facilitar la reserva de visitas a otros establecimientos relacionados con el vino y la gastronomía. En este sentido el personal debe tener conocimientos sobre recursos gastronómicos y turísticos.

En cuanto al servicio de restauración la carta de tapas y raciones debe fomentar los productos de la zona y la oferta de vinos deberá incluir un mínimo de 50 por ciento de referencias de DO de Castilla-La Mancha, siendo el vino de la casa o el propuesto en el menú también de esta DO.

Además también tienen que adpatarse a unos estándares de sostenibilidad como la correcta clasificación de los residuos generados (papel, orgánicos, vidrios, pilas, plásticos, etc.…), con el fin de eliminarlos de forma selectiva, medidas orientadas a la reducción del consumo energético, a la sustitución progresiva de las fuentes de energía más contaminantes, a la reducción del consumo de agua y de la producción de residuos como pilas, vidrio y papel, al igual que se contribuirá a la sensibilización del propio turista con todos aquellos aspectos relacionados con la conservación del medio ambiente.

Promoción de la cultura y tradiciones castellanomanchegas

Para poder estar adherido a esta Red, el conjunto de las instalaciones del establecimiento tienen que tener un carácter castellanomanchego en la decoración, basado en elementos representativos de la cultura, carácter y tradición de la zona donde se ubique el establecimiento, de sus valores históricos y tradicionales, así como contar con un «Rincón de Promoción de Castilla-La Mancha», que incluirá una pequeña muestra de piezas y artículos referentes de la artesanía y productos agroalimentarios de la Comunidad. Además, se ofrecerá información sobre comercios y artesanos que vendan estos productos en la comarca de ubicación de la Hospedería.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha